24 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

IU urge al Gobierno de España a "actuar con decisión" para conseguir "un reparto más justo" de fondo de transición justa

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha urgido este viernes al Gobierno de España a "actuar con decisión" para conseguir "un reparto más justo" del fondo aprobado por la Comisión Europea para realizar la transición ecológica en las regiones de la economía del carbón, dotado con 7.500 millones de euros, 307 para España. Para Sanz es "absolutamente insuficiente".

En una nota de prensa, Álvaro Sanz ha dicho que se ha primado en el reparto a las zonas más contaminantes, "desoyendo todos los esfuerzos realizados por aquellos territorios como España que lideran, incluso de forma traumática, el proceso de descarbonización de sus economías, como es el caso de Aragón".

Para Izquierda Unida, es "injusto" que estos esfuerzos y determinantes como la despoblación no se hayan medido debidamente, por lo que Sanz ha exigido que la propuesta definitiva contemple las correcciones oportunas para evitar más agravios.

Además, ha indicado que, "todavía hoy y a un mes de cerrar la central térmica de Andorra, los esfuerzos realizados en materia de reconversión minera han carecido de la planificación y la visión estratégica necesaria para impedir que, llegada esta situación, nos encontremos como el primer día con la necesidad de un proyecto económico de desarrollo alternativo de las zonas afectadas que urge tanto o más que los recursos para desarrollarlo".

Por ello, Sanz ha abogado por propiciar "la mayor unidad posible para apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectadas, corregir esa propuesta y poner sobre la mesa una planificación estratégica de futuro, consensuada y trabajada con los agentes sociales y el territorio que tiene que empezar por dar respuesta a la situación de las familias que en pocos días se quedaran sin empleo".

Una planificación que, en su opinión, "no puede basarse exclusivamente en la propuesta de negocio privado, sino que ha de garantizar la reindustrialización y la reconversión ecológica de la economía de la zona garantizando puestos de trabajo y propuestas solidas que arrojen certezas a una zona que lleva inmersa en las incertidumbres demasiado tiempo".

Para leer más