5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

IU Zaragoza apuesta por la fiscalidad progresiva como medida para superar la crisis del coronavirus

IU Zaragoza apuesta por la fiscalidad progresiva como medida para superar la crisis del coronavirus
Reunión coordinadora de IU Zaragoza - IU ZARAGOZA

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Zaragoza ha destacado la necesidad de avanzar en una fiscalidad progresiva que permita potenciar los servicios públicos como garante de los derechos y la distribución de la riqueza.

Según ha comunicado la formación, este sábado se ha aprobado por unanimidad el informe político en el que se apuesta por "profundizar en el buen uso de los recursos públicos y la necesidad de explorar todos los mecanismos legales para paliar la merma prevista de los mismos" por la crisis del coronavirus.

El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha explicado que en el debate de la reunión se ha hecho hincapié en "la importancia de adaptar el cobro de tasas a la ocupación realmente existente", tanto en abonos de transporte, veladores o badenes. "Es una obligación justa por parte del Ayuntamiento, y el simple aplazamiento generalizado, no es una salida racional ni razonable", ha sostenido.

Asimismo, IU ha considerado que es necesario el aplazamiento para quien no pueda hacer frente al pago de los mismos, pero una obligación ciudadana para quien no haya visto afectado sus ingresos. El abono de los mismos es la garantía de liquidez de las arcas municipales.

"El refuerzo de la movilidad pública va a ser una obligación, acrecentada por las medidas de distanciamiento sanitario, por ello no será suficiente el recuperar el número de servicios previos al estado de alarma del 14 de marzo, sino reforzado para garantizar las nuevas directrices sanitarias", ha incidido Ariza.

A su juicio, también será muy importante el refuerzo de espacios para el uso de las bicicletas como medio de transporte privado y personal. "Hoy, a pesar de la estigmatización que el equipo de gobierno a realizado contra el uso de la bicicleta en favor del vehículo privado, debe tomar las medidas necesarias en nuestras calles para reforzar el uso de las mismas", ha insistido.

PARTICIPACIÓN DE SECTORES

Además, Ariza ha señalado que "desde Izquierda Unida de Zaragoza, estaremos vigilantes para garantizar la máxima participación de todos los sectores existentes en nuestra ciudad" y que "la actitud del equipo de gobierno, lejos de la sobreexposición ridícula del alcalde en los medios de comunicación existente hasta ahora, pase a ser de recepción, elaboración y propuesta".

"Plantearemos que la prioridad es la defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas y afectadas por la pandemia", ha subrayado el coordinador de IU Zaragoza.

En la reunión de la coordinadora local también se ha acordado permanecer vigilantes con el tratamiento que el equipo de gobierno municipal de al sector cultural zaragozano.

"Si algo ha demostrado este periodo de confinamiento es la importancia vital del mundo de la cultura en todo su abanico, para garantizar una sociedad más libre y equilibrada socialmente", ha sostenido Ariza. "Para Izquierda Unida el Sector Cultural es un sector básico y esencial, y como tal debe ser tratado", ha concluido.

Para leer más