La Izquierda Plural cree que la cooperación al desarrollo debe ser "fundamental" en la política europea

La Izquierda Plural critica la política de fronteras de PP-PSOE en Europa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:25

El programa de la coalición para las elecciones apuesta por una UE "de paz y solidaridad"

   ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Izquierda Plural ha destacado, en su programa electoral para los comicios al Parlamento europeo del 25 de mayo, que la cooperación al desarrollo debe ser "fundamental" en la política europea y ha apostado por una UE "de paz y solidaridad".

   Así lo han indicado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación en la plaza del Pilar de Zaragoza, los candidatos de la coalición, Javier Couso, Paco Iturbe y Alberto Cubero, acompañados por la también candidata aragonesa Beatriz Izuel.

   El candidato número siete de La Izquierda Plural para las elecciones europeas, Javier Couso, ha señalado que la cooperación al desarrollo debe ser una política "pública, fundamental y prioritaria" en la Unión Europea.

   Por ello, desde la coalición, se ha criticado "el recorte de fondos" en las políticas de cooperación al desarrollo, con el que se están "incumpliendo" los Objetivos del Milenio definidos por Naciones Unidas.

   "Vamos a proponer que, tanto del Producto Interior Bruto --PIB-- de la Unión Europea como del de los estados miembros, se destine el 0,7 por ciento en ayuda al desarrollo, tenemos una deuda con los países en vías de desarrollo y debemos pagarla", ha enfatizado.

   Por otro lado, ha agregado Couso, la política internacional y de derechos humanos "se debe aplicar también a la política económica", para precisar que se debe tener en cuenta el respeto a las personas para realizar otro tipo de intercambios.

   De esta forma, "denunciaremos los acuerdos comerciales con algunos países, como con Marruecos, por el contencioso del Sáhara, y con Israel", y los han supeditado al cumplimiento "de la Declaración de los Derechos Humanos y del derecho internacional".

   "Abogamos por la desaparición del Consejo de Seguridad y que el mundo se rija por la ONU, pero con el mismo papel para los 193 estados que componen esta Organización de Naciones Unidas", ha detallado.

SEGURIDAD

   Javier Couso ha mencionado que, en términos de política de seguridad, La Izquierda Plural apuesta por "la buena vecindad". Por ello, lo que está pasando en Ucrania es "intolerable", dado que la Unión Europea ha apoyado "un golpe de estado en el que hay además ministros nazis".

   "Hay que atajar la presencia de grupos neonazis, por eso abogamos por una directiva de la memoria democrática, que equipare la persecución al franquismo a la persecución al nazismo", ha precisado.

   Por otro lado, el candidato de La Izquierda Plural ha criticado "la supeditación de Europa a Estados Unidos", a través del tratado de libre comercio, "que se está negociando".

   Ha asegurado que esta negociación se está haciendo "en secreto", y que va a suponer "la puntilla" para "el poco tejido productivo" que hay en España.

DISOLUCIÓN DE LA OTAN

   Respecto a la política militar, Javier Couso ha reclamado la disolución de la OTAN, dado que es una organización "ofensiva". Ha especificado que Estados Unidos tiene "más de 800 bases en el mundo" y ha pedido que se retiren las que se encuentran en España, como la base aérea de Morón de la Frontera y la base naval de Rota.

   "Los misiles nucleares rusos ya apuntan a Rota, eso ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy se lo comentaron a la población", ha expuesto el candidato de La Izquierda Plural, al tiempo que ha considerado que se debe a que la base está "a la vanguardia en la ofensiva contra Rusia".

   Respecto a la de Morón, ha lamentado que es "la tercera base logística de despliegue de Estados Unidos y de la OTAN, con una fuerza de intervención rápida". "La política exterior tiene que ser de buena vecindad y de paz", ha incidido.

UNA EUROPA PARA LA GENTE

   El candidato aragonés de La Izquierda Plural, Alberto Cubero, ha defendido "una Europa para la gente", también "en el contexto internacional", frente a la que "permite y mantiene" relaciones económicas "desiguales", que agravan "las injusticias".

   "Nuestra Europa es la de la cooperación, que mantiene y prima los acuerdos y las relaciones económicas que beneficien a ambos países y a la población", ha aseverado.

   Ha observado que los acuerdos de asociación de la Unión Europea, según su cláusula dos, marcan que no puede haber relaciones económicas con países que "violan los derechos humanos".

   Sin embargo, ha aclarado, "hay acuerdos con Marruecos, Egipto e Israel", países que están "violando" los derechos humanos, lo que "agrava la desigualdad de la población en estos países".

   Cubero ha propuesto una Europa "para la paz", que no practique "la guerra como mecanismo de política internacional" y que tampoco se prepare para ella, por lo que ha abogado por "el desmantelamiento del campo de tiro de San Gregorio de Zaragoza y del polígono de tiro de las Bardenas Reales", situado entre la comarca zaragozana de las Cinco Villas y Navarra.

DIRECTIVA DE RETORNO

   El candidato aragonés independiente de La Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha incidido en la Directiva de Retorno de la Unión Europea, "más conocida como la de la vergüenza".

   Dicha directiva, ha continuado, permite que a algunas personas "por no tener papeles" se les niegue "algo tan fundamental como asistencia sanitaria" y "toda una serie de cuestiones que infringen los derechos humanos".

   "Les estamos encarcelando por haber cometido el delito de haber nacido en otro lugar, esa directiva debería ser anulada inmediatamente", ha recalcado.

   Iturbe ha comentado que, dentro del programa de La Izquierda Plural, se apuesta por "hacer que las personas sean tratadas como personas" y que los derechos humanos no se vean vulnerados "simplemente por haber nacido fuera de Europa".

FRONTERAS

   Paco Iturbe ha insistido en que, en este contexto y desde el "bipartidismo PP-PSOE europeo", se está convirtiendo Europa "en una auténtica fortaleza".

   "Se están poniendo alambradas y utilizando pelotas de goma, se está empezando a atentar contra la vida de las personas, se habla de balas, concertinas, cuchillas que cortan la vida y la ilusión de muchísimas personas, no se puede ser tan despiadado con la gente", ha subrayado.

   Asimismo, ha opinado que "ante la desesperación no hay alambradas ni cuchillas por muy afiladas que estén". Por ello, ha insistido en que si se quiere acabar con esta situación hay que hacer "políticas de solidaridad, de fomento del desarrollo, que eviten la desesperación por el hambre o la guerra".

CONCERTINAS

   Para mostrar a la población el rechazo de La Izquierda Plural a la Directiva de Retorno y la política de fronteras realizada en España, los candidatos y afiliados de la coalición han realizado una 'performance' en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

   En concreto, han colocado alambre de espino frente a la escultura del planeta de la Fuente de la Hispanidad, que ha sido cortada por los candidatos, para "acabar simbólicamente con esa directiva de la vergüenza y permitir que Europa sea más de paz y solidaridad".

   "No hemos utilizado concertinas porque son auténticas cuchillas, sólo maniobrar con ellas es tremendamente peligroso, hay que hacerlo con guantes especiales, son una auténtica salvajada, y sólo pensar que alguien intente entrar en tu país con eso es cruel e infame", ha puntualizado Iturbe.

   Los candidatos han cortado el alambre de espino "con la convicción de que a partir del 25 de mayo triunfe La Izquierda Plural y Europa acabe con esas concertinas y fortalezas".