Izquierda Plural quiere que la UE reconozca como zona escasamente poblada la provincia de Teruel

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 11:57
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Izquierda Plural (IU, ICV, CHA) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a hacer lo necesario para que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca sean reconocidas por la Unión Europea como zonas escasamente pobladas, y puedan recibir las ayudas comunitarias correspondientes a tenor de la "grave desventaja" que eso supone para su desarrollo.

   En el texto de la proposición, se solicita al Ejecutivo "la realización de las acciones necesarias" para conseguir ese reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas dentro de la Unión Europea, "con objeto de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática".

   Según ha recordado la Izquierda Plural, el informe denominado 'Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada', elaborado por juristas y presentado el pasado 4 de febrero en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), "pone de manifiesto la escasez poblacional que sufren las tres provincias, lo que supone una desventaja grave para su desarrollo".

   En el marco de las políticas de cohesión (económica, social y territorial), la UE establece la prioridad de prestar especial atención a las regiones que sufren desventajas graves y permanentes para su desarrollo. Así, reconoce para los territorios despoblados del norte de Europa la figura de la NSPA (Northern Sparsely Populated Area), por la que perciben ayudas europeas especiales por su baja demografía.

   Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista señalan que, al ser reconocidas como zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SESPA), Teruel, Soria y Cuenca podrían acceder al reparto de ayudas estructurales comunitarias dentro del nuevo Marco Plurianual 2014-2020 o bien se podría poner en marcha una figura similar a las utilizadas para los territorios despoblados del norte europeo.