14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Izquierda Unida exige la apertura de comedores escolares durante el verano

    Izquierda Unida exige la apertura de comedores escolares durante el verano
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha exigido que el Gobierno autonómico mantenga abiertos los comedores escolares durante el período de vacaciones, atendiendo así la recomendación de la Defensora del Pueblo que se ha dirigido a todas las Administraciones públicas.

       En concreto, la Defensora del pueblo pide que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano "para garantizar una comida diaria a muchos alumnos que no la tienen garantizada, una vez que lleguen las vacaciones escolares".

       "La actual situación de recortes que se está produciendo en los últimos tiempos está afectando a buena parte de la ciudadanía y al Estado del Bienestar. Si a ello, se suman  las particularidades socioeconómicas y las altas tasas de desempleo, el resultado es la precariedad social que se está dando en muchas zonas de nuestra comunidad", ha subrayado el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena.

       Además, ha apuntado que es "una sangrante realidad", que sean "cada vez más" las familias que tienen en el comedor escolar "la única posibilidad" de que sus hijos hagan "una comida al día".

       "Los datos de abandono del comedor escolar al desaparecer la beca en este mes de junio son una clara evidencia de que las familias no pueden afrontar el pago, lo que demuestra la imposibilidad para muchos niños de seguir teniendo una comida digna al día".

       Por ello, Izquierda Unida ha reclamado al Gobierno de Aragón que articule de manera "urgente" soluciones al problema que genera el cierre de los comedores escolares; "se va a dejar a cientos de escolares en la ciudad sin recibir la única comida de calidad de todo el día".

    PRECARIEDAD ECONÓMICA

       "El curso finaliza pero la precariedad económica de las familias no, así lo atestiguan los datos publicados hace escasos días por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las y los menores cuyas familias se encuentran bajo el umbral de pobreza, constatan que si no se proporcionan medios y recursos para garantizarles una alimentación adecuada, no la van a recibir de ninguna manera, y no se puede mirar para otro lado como pretende hacer el Gobierno de Aragón", ha destacado Adolfo Barrena.

       De esta forma, ha apuntado que, desde la Administración, hay que ir "más allá" de dejar en manos de las entidades benéficas la nutrición de los menores.

       Por ello, ha instado al Gobierno de Aragón a que, en los próximos días, habilite dotación económica "suficiente" para cubrir la alimentación infantil, "desde este momento y durante todo el período vacacional", y que coordine con los centros educativos y las entidades sociales de la ciudad la prestación del servicio.

       "Nuestro emplazamiento al Gobierno lo hacemos mediante diferentes iniciativas parlamentarias que hemos registrado", ha explicado Barrena.