17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Izquierda Unida participa en el acto convocado por CREFCO por la reapertura del Canfranc en 2020

    Izquierda Unida participa en el acto convocado por CREFCO por la reapertura del Canfranc en 2020
    EUROPA PRESS

    CANFRANC (HUESCA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación de IU, encabezada por su coordinador en el Alto Aragón y diputado y portavoz de Obras Públicas y Transporte en las Cortes, Miguel Aso, participará este domingo, 20 de julio, a las 12.00 horas, en la concentración convocada por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) en la estación internacional de Canfranc, para exigir la reapertura de la línea en 2020, tal y como acordaron los Gobiernos de Aragón y Aquitania.

    Se trata de un acto reivindicativo que cada año CREFCO organiza con motivo del aniversario de la inauguración de la línea, el 18 de julio de 1928.

    "El domingo uniremos nuestras voces para exigir la reapertura en un plazo máximo de 6 años porque es viable económica y medioambientalmente, porque es necesaria para la vertebración de nuestro territorio y para reactivar nuestra economía", ha señalado Aso, para recordar que a día de hoy el túnel del Somport está cerrado y restringido el paso por el Portalet.

    La jornada reivindicativa comienza a las 6.40 horas con la salida del tren a Canfranc desde la estación de Zaragoza-Delicias y, por la tarde, estará amenizada por música tradicional aragonesa y occitana, a cargo de músicos de Aragón y del Bearn, que para CFRECO es el mejor testimonio de lo que significa la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau a ambos lados de la cordillera.

    Izquierda Unida defiende las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc sea "más necesaria que nunca".

    Para Aso, "Canfranc es una apuesta real que se puede desarrollar en poco tiempo convirtiéndose en un gran eje de comunicación tremendamente barato en comparación con otras opciones como la Travesía Central del Pirineo (TCP), que es una mera excusa para no reabrir".

    En este sentido, ha destacado el valor ambiental de esta propuesta respecto a otras que "son irrealizables y acaban con el patrimonio natural y cultural del Pirineo en vez de potenciarlo".

    Para leer más