Jaca acoge este domingo la proyección del documental 'Zumiriki', con la presencia de su director Oskar Alegría

Jaca acoge la proyección del documental 'Zumiriki', con la presencia de su director Oskar Alegría.
Jaca acoge la proyección del documental 'Zumiriki', con la presencia de su director Oskar Alegría. - FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Publicado: sábado, 22 agosto 2020 15:17

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá, este domingo, 23 de agosto, la proyección del documental 'Zumiriki', con la presencia de su director, el cineasta navarro Oskar Alegría, dentro del programa de actividades del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La visualización tendrá lugar a las 22.30 horas y la entrada al recinto es libre hasta cubrir el aforo. Además, desde la organización han asegurado que el evento cumple con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Se trata de una actividad de cine-fórum con presentación y coloquio conducido por el miembro de la Asociación de Intérpretes de España, Carlos Gurpegui. Este documental participó en la 'Sección Horizontes' de la 76 de la 'Mostra de Venecia'.

OSKAR ALEGRÍA

Alegría fue director artístico del 'Festival Internacional Punto de Vista', desde 2013 a 2016, en Pamplona (Navarra). Su primer largometraje 'La casa Emak Bakia' cuenta la historia de la búsqueda de la casa en la costa vasca, donde Man Ray rodó su cortometraje 'Emak Bakia'.

Con esta película participó en los festivales de BAFICI, Edimburgo, Telluride, San Sebastián, San Francisco, Yamagata, Shangai, DocsLisboa y ha sido traducida a 16 idiomas y galardonada con 17 premios.

'ZUMIRIKI'

En palabras del director de este filme, zumiriki es una antigua voz vasca que significa "isla en el centro del río". "Es algo que se ve en el filme pero no se cuenta, como todo lo importante, todo aquello que se revela sin pronunciarse", ha explicado.

La expresión viene de zumake que significa "mimbre", porque las islas en el río han estado siempre muy pobladas por esa planta. Además, es la última palabra incluida en el Diccionario de Artazu, "una especie de cuaderno grapado, más que libro, que escribió mi padre con las antiguas palabras que iban desapareciendo en su entorno rural, las últimas voces de su pequeño universo: plantas como alkarakatz, nombres de aves como kostalangorri, aperos de labranza como malakate o lugares como Basakaitz", ha apuntado Alegría.

A su entender, el hecho de que zumiriki sea la última palabra de ese pequeño diccionario "le da todavía aún más valor. De un naufragio es lo único que podemos salvar, la última palabra".

PASTORES

El filme presenta una colección de últimas noches. Se trata de la filmación, en distintas cabañas del Pirineo vasco, de las horas finales que pasan en ellas los últimos pastores solitarios que las han habitado desde antaño. Obligados por el desarrollo y el mundo moderno a abandonar estos pequeños universos, el cineasta Oskar Alegria acompaña a los cuatro últimos "héroes" de estas montañas en sus ocasos individuales.

En silencio, asiste a su espera secreta, solo a la noche será cuando en la oscuridad el cineasta les plantee una única pregunta. Son los náufragos en tierra de Zumiriki, como lo fue Francisco Albistur Albistur, otro de los protagonistas de la película. Un hombre que vivió durante 40 años en solitario en un caserío aislado de la orilla salvaje donde se desarrolla la aventura y al que siempre acompañaba un zorro a los pies. Conservaba la carne bajo tierra, cazaba conejos a lazo y ruzaba el río por los aires colgado de una sirga. El documental muestra como este pastor, que no sabía nadar, "volaba sobre las aguas sin mojarse las alas".