El Jamón de Teruel con Denominación de Origen se podrá consumir en Japón dentro de catorce meses

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 21:18

TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jamón con Denominación de Origen Teruel se podrá degustar dentro de 14 meses en Japón, después de que Portesa recibiera la homologación para poder exportar sus productos al país asiático. Según explicó el consejero delegado de Portesa, Clemente Garcés, señaló que ya están en disposición de exportar carne fresca, pero "el jamón debe esperar 14 meses porque tiene que salir de un matadero y luego estar en un secadero también homologado que, también tenemos en la provincia".

Y es que manifestó que "aunque la homologación la obtuvimos en enero, hemos ido trabajando en paralelo el tema comercial". De hecho, afirmó que "tenemos allí una oficina, hemos tenido contactos con clientes que demandan un producto, en este caso de carne fresca". Así que afirmó que "hay unas expectativas interesantes porque algunos distribuidores de allí ya conocen nuestro producto".

Garcés señaló que esta misma semana los productos de carne fresca de Portesa participan en una feria alimentaria en Tokio. Además, apuntó que ya tienen "una agenda de contactos muy interesante" por lo que aseguró que en época de crisis "nos vendría muy bien, porque desatascaríamos mercado".

Aunque reconoció que "estas cosas llevan su tiempo" sobre todo porque ahora deben estudiar la forma de presentar el producto al tratarse de una cultura tan diferente. Pero Garcés aseguró que "nos vendría bien poder salir porque nos daría más margen de comercialización".

Garcés manifestó que "ya estamos listos para comercializar en China" pero habrá que esperar a recibir la homologación. Además, recordó que "ya tenemos experiencia en otros países como Bélgica" por lo que anunció que "más pronto que tarde abordaremos también estos países del centro de Europa".

Portesa también ha estado presente en la feria de turismo gastronómico 'Teruel Gusto Mudéjar'. Ese año, y por la coyuntura económica, la empresa optó por no presentar un nuevo producto, sino por demostrar que es cierto aquello de que 'del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares'.

Así que "hemos decidido dar a conocer las partes que tiene la carne de un cerdo, con propiedades diferentes y con una base muy buena para que los restauradores puedan enaltecerlas". Además, apuntó que "no tiene porqué ser mucho más costosa, es una carne muy asequible y con muchísimas posibilidades".