El Jamón de Teruel participa y se da a conocer en la asamblea de OriGIn en Ginebra (Suiza)

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:18

TERUEL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se encuentra representado en Ginebra (Suiza) como miembro de OriGIn, dando a conocer el Jamón de Teruel. Productores de indicaciones geográficas (IGs) procedentes de más de treinta países de todo el mundo se han reunido en Ginebra durante los días 9 y 10 de noviembre para celebrar la Asamblea General de OriGIn, organización que representa a más de dos millones de productores de productos tradicionales, y cuyo objetivo es el de promover las indicaciones geográficas como un instrumento de desarrollo local.

Por parte española, además del Jamón de Teruel, asiste la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Junto a las indicaciones geográficas de estos productos, se encuentran las del Queso Gruyère de Suiza, los principales vinos de Francia, los famosos cafés de Colombia o el Consejo Regulador de Pisco, bebida destilada típica de Perú, entre otros muchos participantes.

En la asamblea, los miembros de OriGIn tienen previsto perfilar un plan de acción para el 2007, a fin de asegurar una mejor protección y promoción de las indicaciones geográficas a nivel internacional, identificando las preocupaciones de sus miembros y lanzando una estrategia regional para trabajar de cerca en apoyo a sus necesidades.

INSTRUMENTO DE DESARROLLO LOCAL

El presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Enrique Bayona, ha destacado la importancia de estos encuentros, dado que las Indicaciones Geográficas confieren beneficios no sólo para los productores, sino también para los consumidores y las comunidades locales. "Crean un valor añadido y mejoran el acceso al mercado, mientras confieren una protección del saber-hacer local y de los recursos naturales, por tanto, creo que pueden ser un instrumento de desarrollo local clave", añade Bayona.

Las Indicaciones Geográficas son un instrumento excelente para promover el desarrollo rural. Estudios han mostrado que cuando el nombre de un producto obtiene una protección como indicación geográfica, se produce un impacto socio-económico positivo en esa localidad.

Un ejemplo claro de ello es el Jamón de Teruel que, desde que obtuvo la Denominación de Origen en 1985, ha logrado crear una industria potente en toda la provincia, con más de 1.000 puestos de trabajo directos, que han evitado el éxodo en muchas zonas rurales de Teruel. Además, el Jamón de Teruel ha contribuido a que la provincia sea más conocida a nivel internacional y ha generado otro tipo de efectos positivos como la atracción del turismo