El candidato a las primarias del PSOE, Javer Fernández.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 15:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Alcaldía de Zaragoza en las primarias del PSOE y exdelegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, ha emplazado al también candidato, segundo teniente y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, a un debate público "en las condiciones que quiera".

   En un desayuno con los medios de comunicación, este viernes en el Hotel Reino de Aragón en Zaragoza, Javier Fernández ha insistido en la necesidad de un debate entre los dos candidatos y, aunque ha dicho que "en las condiciones que quiera" Pérez Anadón, ha expuesto su propia propuesta.

   De esta forma, el también profesor de la Universidad de Zaragoza ha apostado por un debate abierto a los ciudadanos, en el que pueda preguntar lo que quieran, y ha considerado que sería bueno hacerlo el próximo miércoles, dado que todavía quedaría tiempo para la recogida de avales, para lo que tienen de plazo hasta el 6 de octubre.

   Javier Fernández ha considerado que, en la carrera para conseguir los avales entre los dos candidatos, hay "una lucha desigual", dado que Pérez Anadón "controla el aparato del partido desde hace unos 20 ó 25 años".

   Ha precisado que ya sabía que iba a ser así, pero ha confesado que el proceso "está siendo más complicado de lo que creía, a fecha de hoy tenemos menos avales de los previstos".

   De esta forma, ha relatado que el proceso que está haciendo el equipo que trabaja en su candidatura es "muy artesanal", es decir, "vamos aval a aval", al tiempo que ha recordado a los militantes que "si no conseguimos los avales no habrá elecciones, no se votará al candidato".

   Por ello, ha hecho un llamamiento para avalar "el proceso", para que los militantes socialistas tengan la oportunidad de votar. "Soy consciente de que soy la parte débil, pero si siempre ganasen los fuertes no se jugaría la Liga de Fútbol", ha remarcado.

   Ha subrayado que para ser candidato en las primarias se necesitan un 20 por ciento de los avales, en el caso de Zaragoza 530, pero "quiero conseguir 600".

   Aún con todo, Fernández ha confiado en conseguirlo, aunque "está en mano de los militantes". De no ser así, ha recalcado que seguirá militando en el PSOE, pero "si me pidieron ir en la lista de Pérez Anadón no iría, no me lo han ofrecido, pero tampoco lo ofrecería yo", dado que, ha continuado, "son proyectos muy distintos".

   No ha opinado sobre la decisión de la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, de no concurrir a las primarias, "son decisiones muy personales".

   Pero sí ha dicho que, mientras ella ha estudiado la situación y ha decidido aliarse con Carlos Pérez Anadón, "yo no voy a hacer ningún tipo de pacto ni coalición con nadie".

"CAMBIO SUSTANCIAL"

   Javier Fernández ha asegurado que el proceso de primarias que se ha abierto en el PSOE supone un "cambio sustancial" en la política española, y ha sostenido que es un proceso que "al final harán todos los partidos".

   El candidato a la Alcaldía de Zaragoza en las primarias del PSOE ha apuntado algunas de sus propuestas, como que sólo permanecerá en el cargo dos mandatos, ocho años, que bajará el sueldo del alcalde, concejales y personal de confianza y suprimirá las dietas que reciben por su participación en sociedades municipales.

   Sobre el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Fernández ha comentado que "está siendo neutral" y se ha mostrado de acuerdo con la opinión que expresó el alcalde sobre que un 20 por ciento de los avales era "excesivo".

   De esta forma, ha criticado que en Zaragoza las Juventudes Socialistas no puedan votar en el proceso, y se ha mostrado partidario en abrir las votaciones a los ciudadanos.

TERCER CANDIDATO

   Asimismo, Javier Fernández ha mencionado que una tercera persona ha presentado una solicitud para ser candidato, todavía se tendría que ver que cumple las condiciones para ello, pero ha afirmado que "no es preocupante", dado que entra "a mitad de carrera".

Leer más acerca de: