31 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Javier Lambán apuesta por simplificar ya los trámites administrativos para ganar "eficacia"

Javier Lambán apuesta por simplificar ya los trámites administrativos para ganar "eficacia"
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está trabajando desde antes del verano en la elaboración de un Decreto que regulará la simplificación de los trámites administrativos, que el presidente, Javier Lambán, ha considerado necesario acometer ya para ganar "eficacia". Ha respondido a una pregunta del portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón este viernes.

El nuevo Decreto establecerá medidas como la revisión, en un plazo de tres meses, de los efectos del silencio administrativo negativo; un régimen general uniforme de las declaraciones responsables; la agilización de subvenciones; la tramitación coordinada de procedimientos administrativos y medidas de impulso a la Administración electrónica.

Lambán se ha mostrado satisfecho con el trabajo que realizan todos sus departamentos. Ha comentado que se ha remitido ya a las Cortes una reforma legislativa de las leyes del presidente y del régimen jurídico del sector público con medidas de simplificación administrativa y, además, los Decretos de medidas ante la COVID-19 y de la Estrategia por la Recuperación Social y Económica recogen medidas con el mismo propósito.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha indicado que el Departamento de Ciudadanía ya está produciendo una aplicación informática para tramitar los expedientes de atención a la dependencia y que Educación ha elaborado un plan de sustitución del profesorado, mientras que Industria y Agricultura impulsan la agilización de los expedientes de proyectos eólicos que tramita el INAGA.

SORTEAR LAS DIFICULTADES

En su intervención, Pérez Calvo ha abogado por "legislar para ir sorteando las dificultades" e "implementar todos los recursos técnicos disponibles, también los humanos", así como tomar medidas para "minimizar al máximo la burocracia" y contar con los funcionarios especializados "para afrontar este reto --de la simplificación administrativa-- de una vez por todas". "Acabemos con el Aragón del 'vuelva usted mañana' para que haya siempre un Aragón al que volver", ha planteado Pérez Calvo.

Ha alertado que de los 57 proyectos de energías renovables autorizados por el Gobierno de Aragón en 2018, solo el 63 por ciento son de interés autonómico, en Zaragoza seis de 26 en 2019.