El presidente de Aragón dice que "la música suena bien" en el proyecto de Endesa en Andorra, pero pide "cautela"

Placas solares.
Placas solares. - AYESA - Archivo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2019 13:11

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, que "la música suena bien" en relación al proyecto de Endesa de puesta en marcha de una planta fotovoltaica de 1.700 megavatios en Andorra (Teruel) y municipios de la zona, pero ha pedido "cautela".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha opinado que "de ser cierto lo que se ha dicho, sería una medida positivamente razonable", por lo que está a la espera de "ver, exactamente, qué significa de verdad el anuncio realizado", haciendo notar que "está bien que se invierta en renovables, pero hay mucha gente dispuesta". Ha considerado que "son muchas las acciones que esta empresa tiene que desarrollar en Aragón y en las cuencas mineras en particular".

Sobre la subasta de lotes de producción de energía renovable para realizar este proyecto en Teruel, Javier Lambán ha recordado que la competencia corresponde, estrictamente, al Gobierno de España y ha comentado que desconoce sobre qué criterios se realizan estas subastas.

El presidente de la Comunidad autónoma ha dicho que los megavatios de producción de energía se deben poner a disposición "no de Endesa en monopolio, sino de cualquier actor que quisiera optar", añadiendo que, "de Endesa, cabía esperar mucho más de lo que se nos estaba diciendo, teniendo en cuenta los muchos años que ha estado beneficiándose" de la producción de energía en Andorra.

"Aragón ha demostrado que tiene inversores propios de mucha potencia y capaces de competir con el resto de operadores españoles en la materia", ha proclamado el presidente de la Comunidad autónoma.

EMPLEO Y BIENESTAR

Lambán ha señalado que "hace mucho tiempo que sabemos que la economía del carbón tocaba a su fin, da igual que termine dos meses antes o después" porque "lo importante es que los trabajos de reindustrialización en las cuencas mineras y Andorra no cesen, que las iniciativas vayan surtiendo efecto y, dentro de poco tiempo, las gentes de las cuencas mineras consideren que las instituciones no los dejaron de lado y que las oportunidades de empleo y el bienestar al que tienen derecho son una realidad fehaciente". Se ha mostrado convencido de que así va a ocurrir.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional ha avanzado que este jueves ha hablado con el alcalde de Andorra, Antonio Amador, y que la semana próxima dialogará con todos los actores implicados de la zona afectada.