2 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Javier Lambán encabeza la delegación del PSOE-Aragón que asistirá al Congreso federal que ratificará a Pedro Sánchez

Javier Lambán encabeza la delegación del PSOE-Aragón que asistirá al Congreso federal que ratificará a Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, encabezará la delegación regional que participará en el Congreso Federal Extraordinario de este partido, que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general federal. Se celebrará este fin de semana en Madrid y acudirá más de un centenar de aragoneses.

La aragonesa es la novena federación más numerosa, con 47 delegados de un total de 1.036. Desde la Comunidad autónoma se trasladarán hasta Madrid 31 delegados de Zaragoza, nueve de Huesca y siete de Teruel, así como decenas de invitados, nueve miembros del Comité Federal y 10 miembros de las Juventudes Socialistas de Aragón.

Entre los delegados se encuentran las diputadas al Congreso Susana Sumelzo y Pilar Alegría, el secretario general del PSOE-Zaragoza, Martín Llanas, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el miembro de la Ejecutiva Regional Ignacio Urquizu.

Entre los invitados del PSOE-Aragón se encuentran el portavoz parlamentario, Javier Sada; el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Dueso; su homólogo de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, y los diputados autonómicos Ramón Laplana, Florencio García Madrigal, Isabel de Pablo y Elisa Sancho. También la próxima alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el alcalde de Arén, Miguel Gracia, y Martín Nicolás.

Los invitados de la Ejecutiva Federal son Javier Lambán, el senador Antonio Arrufat, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Urbanismo de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón; la concejal zaragozana Lola Campos, el senador José María Becana, el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Otros invitados son Simón Casas, Alfonso Gómez, Jesús Jiménez, María José Navarro, Rosa Roy y Mercedes Trébol.

Los tres principales hitos del Congreso serán el acto de apertura, con intervención del secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la mañana del sábado, el acto de proclamación de Pedro Sánchez, hacia las 18.00 horas, y la clausura del Congreso, a mediodía del domingo.

El Congreso se ha estructurado en cuatro foros, el primero de ellos denominado 'Igualdad como respuesta a la crisis', que coordinará la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Carmen Montón. En este encuentro, los socialistas plantean que "la igualdad ha marcado siempre al Partido Socialista, siendo uno de sus ejes de acción fundamentales", por lo que consideran necesario "seguir avanzando y reivindicar todo lo alcanzado".

El segundo foro versará sobre el tema 'Municipalismo socialista: cercanía y respuesta', en el que se analizará cómo "conquistar de nuevo" el "espíritu" con el que los socialistas trabajaron en los ayuntamientos desde las elecciones locales de 1979. Lo coordina el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El tercer foro se titula 'Oportunidades de empleo para tod@s', centrado en "el principal problema de nuestro país" y el objetivo es plantear soluciones, "alternativas a la idea resignada que la derecha quiere instalar", según la cual "para reducir nuestra tasa de paro la calidad del empleo se tiene que resentir". El coordinador es el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Por último, el Congreso del PSOE desarrollará un cuarto foro sobre 'Cambio climático, sostenibilidad y seguridad', tres objetivos de desarrollo que cualquier Gobierno debería situar en la cúspide de sus prioridades, según recoge la documentación del cónclave. El conductor es el secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán.

Para leer más