28 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Jesús Marco (FARATUR): "La situación del turismo rural es dramática"

Jesús Marco (FARATUR): "La situación del turismo rural es dramática"
Turismo, rural, medioambiente, casita, campo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ha afirmado que la situación del sector es "dramática", debido a las restricciones puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que los confinamientos perimetrales de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel y de las tres provincias han hecho mucho daño a este tipo de turismo. Muchos de los visitantes de casas rurales vienen de las ciudades o son ciudadanos que están interesados por conocer la comunidad vecina.

Ha recordado que todos los propietarios de casas rurales se han preocupado mucho "por el futuro" y por mantener abiertos sus estancias. De esta forma, han trabajado mucho en los protocolos de limpieza y de seguridad.

"Todos han hecho sus deberes. Han adaptado las casas rurales y realizan desinfecciones completas con cada nuevo cliente". Además, al ser espacios que se suelen recibir visitantes solo los fines de semana, las desinfecciones se pueden realizar bastante bien.

"NINGÚN TIPO DE CONTAGIO"

"Tenemos muy claro que no queremos que haya ningún tipo de contagio, ni entre nuestro trabajadores ni entre las gentes de nuestros pueblos". Marco ha recordado que la mayoría de las casas rurales están en zonas donde ha población muy envejecida: "Hay que tener cuidado con la fragilidad del medio rural".

Esto ha llevado a que incluso en algunos casos se haya decidido cerrar casas rurales por prudencia. Además, muchas de estas viviendas están funcionando a mucho menos de su capacidad.

"En muchas de ellas puedes tener a 12 personas, pero acaban con seis porque las reuniones solo pueden ser de sies personas, entonces vienen solo grupos de seis. Con tan poca gente, a veces no llega para cubrir los gastos ordinarios".

Marco ha destacado que en todo este contexto de crisis sanitaria la comunicación que han mantenido con el Gobierno de Aragón ha sido constante. De esta institución han recibido mucha comprensión y sienten que han escuchado sus demandas.

Para leer más