12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Joan Saura señala que las comisiones de transferencias y bilateral se reunirán antes de que acabe el mes

    ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Interior y Relaciones institucionales i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, afirmó hoy en Zaragoza que las reuniones de la comisión de transferencias y la comisión bilateral Estado-Cataluña se celebrarán antes de que acabe el mes.

    Saura se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sede del Gobierno de Aragón en el primer encuentro entre los máximos responsables del desarrollo autonómico de las comunidades que han reformado recientemente sus Estatutos de Autonomía.

    El conseller recordó que la reunión de la comisión de transferencias estaba convocada para mañana y la bilateral para el 14 de julio, pero "las hemos aplazado porque la negociación no estaba lo suficientemente madura".

    Según precisó, la convocatoria de ambos encuentros tendrá lugar "antes del 1 de agosto", aunque la fecha exacta dependerá de cómo transcurran las negociaciones con el Gobierno central.

    Al respecto, apuntó que se han emplazado con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "a ver dentro como están las negociaciones dentro una semana y en función de eso convocaremos para un día o para otro, la comisión de transferencias primero y la comisión bilateral en segundo lugar".

    En relación con el traspaso de la red de cercanías, Saura manifestó que no habrá un acuerdo cerrado a finales de julio, pero espera que sí se hayan dado "pasos adelante" que "hagan que el traspaso final esté más cerca" y que "en un espacio de tiempo corto se produzca" esa transferencia, "ampliamente deseada por la sociedad catalana", recalcó.

    Joan Saura recordó que el próximo 9 de agosto se cumplirá el segundo aniversario de la aprobación del último Estatuto de Autonomía Cataluña y en esa fecha "creo que será fundamental presentar un balance positivo del desarrollo estatutario".

    A su entender, "avanzamos bien" en una primera fase, pero ahora la situación está "un poco paralizada". Por eso, "espero que las negociaciones que en estos momentos estamos realizando nos permitan a finales de julio poder presentar un balance positivo de los traspasos".