Joaquín Palacín y Adrián Tello competirán por la Presidencia de CHA en la XI Asambleya Nazional este fin de semana

El secretario de organización de CHA, Miguel Jaime y la presidenta de mesa de la XI Asambleya Nazional, Verónica Villagrasa
El secretario de organización de CHA, Miguel Jaime y la presidenta de mesa de la XI Asambleya Nazional, Verónica Villagrasa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:17

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XI Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), que se celebrará este fin de semana en Huesca, elegirá al próximo presidente de la formación nacionalista, cargo al que optan el portavoz en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, y el alcalde de La Muela (Zaragoza), Adrián Tello.

En el cónclave se elegirá también a los integrantes de la Maya de Pleitos, a los 80 miembros del Comité Nazional, con 120 aspirantes, y el Consello Nazional. José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, dejará la Presidencia de Chunta, para la que fue elegido por primera vez el 10 de febrero de 2012.

Según ha explicado --en rueda de prensa-- la presidenta de la Mesa de la XI Asambleya, Verónica Villagrasa, Palacín ha conseguido 182 avales y Tello 51, superando ambos la barrera de 45 firmas, el 15 por ciento de los 298 delegados, tras finalizar el plazo de recogida a las 10.00 horas de este jueves.

La Asambleya Nazional tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense con el fin de dar un "toque descentralizador" y trasladar la reunión al Alto Aragón. Participarán representantes de todas las comarcas de Aragón, así como de los militantes emigrados a Cataluña, Valencia y Madrid, y miembros de Chobentú Aragonesista.

260 ENMIENDAS

Este sábado tendrá lugar el debate de los Estatutos, que incluye la tramitación de 126 enmiendas referentes al Reglamento de la organización y 134 a la Ponencia Política, en total 260 propuestas presentadas por la militancia.

Estas enmiendas tienen como objetivo, ha explicado Villagrasa, "mejorar el proyecto" de CHA, "reforzar" la organización, "fomentar más estructuras de participación", "rejuvenecer y mejorar" el partido, así como hacerlo "más atractivo" a la sociedad e "implantarlo con más fuerza en el territorio". Durante esta jornada también elegirán al nuevo presidente, el Comité Nazional y la Maya de Pleitos.

El domingo se celebrarán el debate de la Ponencia política y la primera reunión del Comité, que votará a los miembros del Consello Nazional, formado por 20 personas. La clausura de la Asambleya será a las 13.00 horas.

El secretario de organización de CHA, Miguel Jaime, ha recordado que la Asambleya es el máximo órgano del partido, en el que cada cuatro años se establecen los "principios" y la "línea de acción política" de la formación nacionalista.

RETOS DE ARAGÓN

El lema de esta edición es 'Aragonesismo, garantía de derechos y libertades' y supone, según Jaime, una "síntesis" de la Ponencia política que se va a debatir este fin de semana de manera "abierta" y "participativa" entre la militancia, con el fin de dar una respuesta, desde el "aragonesismo de izquierdas", a los "grandes retos" de la Comunidad Autónoma para los próximos años.

A este respecto, el secretario de Organización ha esgrimido que el partido busca "seguir enarbolando las banderas" que forman parte de su historia política, entre las que ha citado la lucha por el autogobierno, la financiación autonómica, el feminismo, el equilibro territorial y la "Nueva Cultura del Agua".

Asimismo, ha apuntado a otro tipo de retos, como son "los derechos subjetivos" de Aragón, que deben "dar respuesta" a problemas como el derecho a la vivienda, la movilidad sostenible, la conectividad o la educación permanente. "Queremos que sea CHA la que lidere los nuevos derechos y libertades que necesita esta sociedad y los que requiere el Aragón del futuro".

DESAFÍOS DEL PARTIDO

En cuanto a los desafíos del partido, Jaime ha señalado que CHA debe "reforzarse" en el territorio para "recuperar espacio" en los Ayuntamientos aragoneses y "mejorar el estatus" de Aragón en un momento de "cambio" y "reordenamiento de la estructura territorial" del Estado, ante la "amenaza de autogobierno" en España.

Otro es "explicar el aragonesismo" a la sociedad, para lo que ha llamado a "hacer mucha pedagogía" en un "contexto complicado y vertiginoso" con unos ciclos políticos a los que debe adaptarse el partido pero "sin perder nuestra esencia".

"Llegamos a la Asambleya con el futuro por construir y queremos que Aragón y los valores de la izquierda formen parte del mismo", ha concluido.

Leer más acerca de: