Unas jornadas analizan en Zaragoza el futuro de los negocios en Internet

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 12:00

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

ESIC Business&Marketing School celebra este martes el I Encuentro Digital Business for Leaders 'Tendencias y Futuro de los Negocios en Internet', en colaboración con Google y Daemon Quest, en sus instalaciones de Zaragoza.

Según ha informado la organización, se han superado las 150 personas inscritas en un evento que surge con el objetivo de "reunir a los máximos responsables de las organizaciones e instituciones aragonesas y poder analizar las estrategias comerciales y tendencias de las ventas por Internet, así como el potencial que supone el entorno digital a nivel empresarial".

Las empresas españolas que venden en Internet facturan aproximadamente entre 5.300 y 5.400 millones de euros, con un crecimiento del orden del 15 al 20 por ciento cada año Si bien existe un amplio porcentaje de población en España que compra y consume productos a través de Internet, la mayor parte se produce a empresas extranjeras.

En estas jornadas, "se trata de analizar por qué es importante que las empresas abran una ventana a los entornos digitales" y, según han asegurado, "la gente que primero está saliendo de la crisis es la gente joven, la generación de los que llamamos nativos digitales. Hay que tener una preocupación por saber que está pasando en Internet, si no, estás fuera del mundo".

La organización ha incidido en que en Internet "no existen las fronteras de entrada", lo que favorece el acceso de competidores en cualquier lugar del mundo. "Los clientes conocen mejor la empresa y difunden su opinión, pero también nace la posibilidad de integrar al cliente en la estrategia empresarial, esta es una de las grandes ventajas del entorno digital", han asegurado.

Por ello, han opinado que "debemos asumir los cambios de conducta en el acceso de los públicos a la información, al comercio y al ocio a partir de la difusión de Internet, así como el sentido de comunidad e interactividad constante que se teje al rededor de la red debido a que Internet se enfoca en la gratificación instantánea de los usuarios".

A su juicio, resulta "imprescindible" en este momento "repensar los paradigmas culturales de las organizaciones empresariales clásicas, toda vez que las empresas que triunfan "son comunidades creativas que sacan lo mejor de las personas. Se organizan entorno a proyectos y entorno al conocimiento de la gente. Se permiten experimentar".

A juicio de los organizadores, esta jornada "es una gran oportunidad de conocer de la mano de tres líderes en marketing, experiencias y tendencias que marcaran el camino de e-business". De esta forma, el profesor del Máster en Digital Business de ESIC y director general de Storm, José Manuel Más, hablará de 'Nuevos modelos de negocio en la era digital'.

Posteriormente, el director de la División de Estrategia 'online' de Daemon Quest, Felipe Raga, hablará sobre 'El comercio electrónico e Internet y su impacto actual y futuro en los negocios'. La tercera conferencia, titulada 'Tendencias del consumidor 'online'', será a cargo del Industry Lead de Google España, Laurence Fontinoy.