José María Conget recibe el Premio de las Letras Aragonesas, artista que "pone a Zaragoza en el centro de la literatura"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 22:10

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor José María Conget recibió hoy el Premio de las Letras Aragonesas 2007, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, quien resaltó que este artista "pone a Zaragoza en el centro de la literatura".

Broto, que presidió el acto celebrado en el Museo de Zaragoza, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que el premiado "ha puesto a Aragón, desde el punto de vista literario, en el mapa y sobre todo a Zaragoza" y por eso consideró oportuno que en el año de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, este verano, se entregue el premio a este autor.

Al respecto, explicó que "decimos a los aragoneses que queremos que lean un obra cuyo escenario es Zaragoza", cuyo autor es "un hombre universal, que ha viajado mucho", y que utiliza un tono autobiográfico en el que se trasluce su procedencia.

La consejera también valoró positivamente las diferentes facetas del literato, que también ha escrito sobre cine y cómic y que ha sido comisario sobre una exposición de este último género y a quien "le decimos gracias por todo el trabajo que ha llevado a cabo".

Por su parte, José María Conget mostró su "alegría" por recibir este reconocimiento. "Estoy encantado porque nunca me presento a premios y esto de que te lo den sin hacer mucho esfuerzo se agradece", bromeó.

Respecto a su obra, reconoció que lo que más le inspira de Aragón son "algunos bares de Zaragoza que ya no existen" y recordó que vivió en la capital aragonesa hasta el año 1970, ciudad en la que recibió "mi educación sentimental" y su formación académica, ya que se fue después de haberse licenciado en Letras en la Universidad de Zaragoza.

"Me fui, pero siempre vuelvo", aclaró, porque Zaragoza es "el sitio de referencia de nuestra familia y donde siempre volvemos; es una ciudad de regreso". Conget reside en la actualidad en Sevilla.

PREMIO LETRAS ARAGONESAS.

El Premio de las Letras Aragonesas 2007 reconoce la trayectoria de José María Conget (Zaragoza, 1948) en el mundo de las letras y está dotado con 12.000 euros. Conget es profesor de instituto y ha trabajado en diferentes destinos fuera de España para el Instituto Cervantes.

En Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia) fue jefe de Actividades Culturales de dicho organismo y llegó a contar con su propio programa de televisión en la urbe norteamericana. Otros lugares donde ha residido han sido Glasgow y Londres (Gran Bretaña), Lima (Perú) y Cádiz (España).

José María Conget ha publicado novelas como 'Quadrupedumque' (1981), 'Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias' (1984), 'Gaudeamus' (1986), 'Todas las mujeres' (1989), 'Palabras de familia' (1995) y 'Hasta el fin de los cuentos' (1998).

Además, es autor de relatos como 'Bar de anarquistas' (2005); de ensayos como 'El olor de los tebeos' (2004); y de la antología 'Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección' (2002). Otras de sus obras son 'Cincuenta y tres Octava' (1997), 'Vamos a contar canciones' (1999) y 'Una cita con Borges' (2000).