El joven artista francés Sebastien Limet expone su obra en la Escuela Museo de Origami

Pajaritas del Museo de Origami
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:38

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones temporales de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), ubicada en el Centro de Historias, está dedicada desde este jueves, 22 de mayo, y hasta el 24 de agosto, al joven artista francés Sebastien Limet.

Este joven plegador francés practica el origami desde la infancia como necesidad de expresión artística. Partiendo del dibujo, la pintura y el cómic, ha dado el salto a la tridimensionalidad de la escultura y también al origami.

Debido a su formación naturalista, sus piezas son en su gran mayoría figuras de animales y de plantas. La principal técnica que utiliza, según reconoce él mismo, consiste en partir de bases tradicionales e improvisar siguiendo los dictados de la intuición y la suerte.

Sebastien vive en Châteaudun, una bella e histórica ciudad, capital de la región francesa de Dunois, a 130 kilómetros al sudeste de París, famosa por su castillo, su bienal del libro y la intensidad de su vida cultural.

Algunos expertos han definido el estilo de Limet como un híbrido de Joisel y Bernie Peyton, pero también tiene influencia de Román Díaz, Sipho Mabona o Víctor Coeurjoly, quien inauguró la serie de exposiciones temporales del EMOZ.

DOS SERIES

Independientemente de las influencias, Limet posee un estilo original, "mezcla de humor surrealista y de naturalismo dinámico, en ocasiones deliciosamente naïf, han informado desde el EMOZ en una nota de prensa.

En sus obras se pueden admirar las soluciones que encuentra para los detalles significativos, el acabado mediante utilización de barnices, vitrificadores e incluso pintura. También se observa el cuidado que pone en la puesta en escena, lo que incluye la integración sobre imaginativos zócalos o peanas.

Las piezas que se exhiben en Zaragoza se integran principalmente en dos series. Una de ellas es 'Deux en un', que consiste en la obtención de dos figuras distintas, un animal y una pieza vegetal, a partir de un único cuadrado. A esta serie pertenecen el caracol y la seta, por ejemplo, o la hoja y la rana.

En la serie 'Mise en vie' las piezas persiguen sobre todo el dinamismo, la magia que consiste en "dotar" de vida al modelo plegado. Para conseguir el efecto perseguido, Sebastien Limet impregna el papel de metilcelulosa y, en una primera etapa, envuelve el modelo con vendas de tela. Las figuras entonces pasan por una etapa de "momificación" antes del modelado final.

Tanto para la primera como para la segunda serie, Limet elige con mucho cuidado el tipo de papel acorde con la figura definitiva en la estela de autores de la escuela hiperrealista, como el norteamericano Michael Lafosse.

BALANCE EMOZ

Más de 7.000 visitantes han disfrutado de la obra del plegador japonés Akira Yoshizawa, el padre de la papiroflexia moderna, que se ha clausurado el pasado 14 de mayo.

Desde que el EMOZ abriera sus puertas hace medio año, más de 15.000 personas se han acercado hasta sus instalaciones en el Centro de Historias. Visitantes de Zaragoza, de toda España y de hasta 50 nacionalidades distintas han contemplado las obras de origimi.

Muchos de los visitantes, cerca de 2.500, han realizado la visita a las instalaciones en grupo y se han registrado más de 100 visitas guiadas. Además, cerca de 500 visitantes que han participado en los talleres de origami que se imparten los fines de semana.