La Junta de Afectados por el Embalse de Lechago exige las restituciones prometidas por el Ministerio de Medio Ambiente

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:36

TERUEL, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Afectados por el Embalse de Lechago y la Asociación de Amigos de Lechago ha realizado una concentración para protestar contra "la paralización que están sufriendo las restituciones prometidas por el Ministerio del Medio Ambiente como consecuencia de la construcción del Pantano de Lechago".

La concentración tuvo lugar junto a la carretera nacional N-230 (Sagunto-Burgos), entre los municipios de Luco de Jiloca y Calamocha. El portavoz de la Junta, Pedro Roche, explica que piden que las restituciones prometidas tras las expropiaciones de tierras se realicen ya.

Dichas expropiaciones afectaron en el pueblo de Lechago a "unas 300 ó 400 personas, y en los pueblos de alrededor el número es parecido", según informa Roche. "Actualmente hay que restituir los pueblos, ya que la agricultura ha desaparecido por completo. Llevamos esperando ya 3 años desde que se colocó la primera piedra, y aquí los proyectos están dormidos".

Estas restituciones fueron aceptadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de obras como el arreglo del alcantarillado o servicios que establecen actividades de tipo económico, turístico o deportivo.

La localidad de Lechago lleva "pidiéndolo muchísimo tiempo, que ya tendrían que haber llegado al pueblo, pero aún están los papeles e los despachos de la CHE", a pesar de que aseguran que el diálogo con esta institución "es muy fluido".