28 de febrero de 2020
7 de enero de 2020

La Junta de Portavoces de Teruel analiza este jueves las presiones recibidas por Guitarte

Buj lamenta los llamamientos al boicot de productos turolenses pero cree que no tendrán repercusión

La Junta de Portavoces de Teruel analiza este jueves las presiones recibidas por Guitarte
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL. - ARCHIVO

TERUEL, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunirá este jueves para analizar las presiones sufridas en redes sociales y en el Congreso por parte del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Esta reunión responde a un escrito que ha presentado el grupo municipal Ganar Teruel-IU este martes en el consistorio para mostrar su apoyo al diputado turolense.

Por su parte, Buj ha defendido que tenía intención de celebrar esta Junta "inmediatamente", si bien como la representante del grupo que ha solicitado la reunión, Anabel Gimeno, no se encontraba en la ciudad, se ha decidido aplazar su celebración hasta este jueves.

"Me parecería una descortesía política convocar una Junta de Portavoces cuando falta uno de ellos, precisamente el que la ha solicitado", ha matizado la alcaldesa.

BOICOT A TERUEL

Buj ha realizado estas declaraciones con motivo de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes, en la que también ha asegurado que "lamenta profundamente" los llamamientos de boicot a productos turolenses y a la ciudad en sí que se han venido produciendo en los últimos días en redes sociales como forma de presión al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para que votase en contra de la investidura de Pedro Sánchez este martes.

"Lo lamento porque --los llamamientos al boicot-- no son buenos para ningún territorio y como alcaldesa cualquier elemento negativo que afecta a la ciudad o a toda la provincia lo tengo que lamentar profundamente", ha asegurado Buj.

No obstante, la alcaldesa ha considerado que estas acciones "no van a tener repercusión" y se ha referido a la existencia de estas presiones en otras regiones como Cataluña o Cantabria donde, según ha asegurado, "rara vez han tenido repercusión". "Hoy un representante de los comerciantes decía que incluso suelen subir las ventas", ha apostillado.

La alcaldesa ha recordado que el equipo de Gobierno "trabaja en la promoción" de Teruel y que la ciudad va a acoger durante este año eventos como la Gala Nacional del Deporte, el próximo 16 de marzo, o congresos que "van a traer a más de 5.000 personas" a la ciudad.

Además, ha añadido que "no es casualidad" que las cifras de turistas que acuden a Teruel "estén batiendo récords desde 2017". "Si alguien está trabajando en promover la ciudad somos nosotros". Por ello, ha asegurado que "todo ese trabajo" no se va a ver "empañado" por "unas cuantas, muchas o pocas" llamadas al boicot.

Asimismo, ha condenado las pintadas que han aparecido en la localidad natal del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. "Condeno que se hagan pintadas a ningún representante político sea de la posición que sea, comparta o no sus decisiones", ha agregado.

CORREOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sin embargo, en cuanto a los correos y mensajes recibidos por Guitarte en los que se solicitaba que cambiase su voto en el debate de investidura y se posicionara en contra de Pedro Sánchez, la alcaldesa ha señalado este tipo de comportamiento "hay quien lo puede calificar de acoso o no".

A su juicio, "si es legítimo en democracia votar a Pedro Sánchez" también lo es "pedir que no se le vote". Ha señalado que las peticiones, "siempre que sean de forma educada y correcta" constituyen una forma de "libertad de expresión".

Aunque ha reconocido que el diputado de Teruel existe "puede sentirse presionado" por este tipo de acciones, también ha destacado que ella misma ha sufrido "insultos y presiones" en las redes sociales, en concreto en su perfil de Facebook.

"Hay gente que se dedica a insultarme de forma habitual, con carnet político de la izquierda radical, y nunca he visto a nadie querer convocar ningún tipo de acto ni manifestarse en contra", ha aseverado.

"MAL GOBIERNO" PARA ESPAÑA

En cuanto a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, Buj ha considerado que el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos resultante es "un mal Gobierno para España" por ser "muy inestable".

La alcaldesa de Teruel se ha referido a las palabras pronunciadas por Sánchez durante el pasado verano en las que señalaba que "gobernar con Podemos quitaría el sueño al 95 por ciento de los españoles". "Son sus palabras, no las mías, y hoy vamos a tener un Gobierno con un vicepresidente y hasta cuatro ministros de un partido que se define como comunista".

Según Buj, el Ejecutivo resultante del pleno de investidura de este martes está "apoyado" por partidos "que quieren romper España" y que "no están acatando la ley" que es "la base de la democracia".

Preguntada por el voto a favor de Teruel Existe, la alcaldesa ha apuntado que está en contra de "cualquiera de los 167 votos a favor" de Sánchez pero que además, antes de las elecciones advirtió que apoyar a la agrupación de Tomás Guitarte suponía "votar a Sánchez".

"Quien quisiera votar a Sánchez tenía muchas opciones, entre ellas Teruel Existe, y quien no quisiera tenía una clara opción que era el Partido Popular", ha concluido.

Para leer más