28 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

La Junta de Torrero prioriza el cuidado a la infancia, la cultura y distribuye material contra la COVID-19

La Junta de Torrero prioriza el cuidado a la infancia, la cultura y distribuye material contra la COVID-19
La concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza. Luisa Broto - ZEC

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Distrito de Torrero, presidida por la concejala de Zaragoza en Común (ZeC), Luisa Broto, ha hecho un balance de su funcionamiento estos meses en pandemia de los que ha destacado la conciliación familiar con el cuidado a la infancia, la distribución de material de protección ante la COVID-19 durante las primeras semanas de confinamiento y la inversión en cultura y educación.

Asimismo, la Junta de Torrero ha desarrollado varias propuestas relacionadas con la conciliación familiar, colaborando con la AIS El Trébol, a través de un programa de actividades desde la educación en el tiempo libre, enfocada en la atención a menores y familias del barrio de Torrero.

Desde el distrito se ha reanudado la Mesa de Infancia de Torrero, estableciendo la coordinación entre entidades del distrito relacionadas con la infancia y familias con el objetivo de poner en común las necesidades y medios de cada entidad, para aprovechar y optimizar los recursos disponibles.

Así, la junta de distrito de Torrero ha colaborado con los proyectos de los centros educativos en el marco de los acuerdos adoptados en el Pleno Infantil, donde los escolares ejercen su derecho a la participación ciudadana planteando propuestas de mejora del distrito y proyectos relacionados con actuaciones en sus centros y entorno.

Durante 2020, se han dedicado 23.000 euros a las iniciativas infantiles del CEIP Ramón Sainz de Varanda, el CEIP Domingo Miral, el CEIP Luis Vives, el CEIP María Zambrano, el CPI Parque Venecia, la escuela infantil municipal La Paz y la escuela infantil Aragón.

Luisa Broto ha querido agradecer a todo el personal de la Junta de Distrito de Torrero, así como a los colectivos y redes del barrio, que "han hecho posible unas mejores condiciones de vida en nuestros barrios".

"Hemos tenido que adaptarnos a la situación derivada de esta pandemia, por el confinamiento y las restricciones necesarias para combatirla, pero la Junta Municipal de Torrero ha continuado trabajando incansablemente por y para las gentes de nuestro distrito y nuestra ciudad", ha expresado.

DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN ANTE LA COVID-19

En cuanto a la distribución de material de protección ante la COVID-19, la Junta ha apoyado a los centros públicos, educativos y asociativos del barrio en la adquisición de hidrogel y mascarillas para la prevención de los contagios. Ha dedicado un total de 5.400 euros, con lo que se ha podido distribuir un total de 4.200 mascarillas de adultos, 2.000 infantiles y 670 litros de hidrogel.

El reparto se ha realizado en el CPI Parque Venecia, CEIP Domingo Miral, CEIP Luis Vives, CEIP María Zambrano, CEIP Ramón Sainz de Varanda, Colegio El Buen Pastor, Colegio Rigel, Colegio San Martín de Porres, Colegio Villa Cruz, Escuela Infantil Aragón, Escuela Infantil La Paz, IES José Manuel Blecua, Asociación Vecinal Venecia Torrero, Asociación Vecinal La Paz, AIS El Trébol, Junta Municipal, Centro Cívico Torrero, Unidad de Infancia, Casa de Juventud, Biblioteca Fernando Lázaro Carreter y Servicios sociales municipales.

INVERSIÓN EN CULTURA

La Junta Municipal de Torrero ha invertido 28.000 euros de su presupuesto en Cultura, a través de actividades propias y apoyando los proyectos de las entidades del barrio.

Esta inversión ha recaído en la celebración de talleres y concursos literarios, como el XXII Concurso de Cuentos Infantiles, el VIII Concurso "Crónica del Alba" de Literatura Joven, el III Concurso de Teatro Breve, el XXII Concurso de Poesía, el XIX Concurso de Relatos o las III Jornadas de poesía.

También para Carnaval, las Jornadas de la Memoria Histórica, III Jornadas de Poesía y Voces desde el Canal, el XI Concurso de murales "La Navidad en el mundo" o el XII Torneo de ajedrez de Torrero.

APOYO A PROYECTOS DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO

La Junta ha apoyado, con una partida de 6.000 euros, los proyectos de entidades del distrito, de la Asociación de mujeres de La Paz, la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter, el AMPA del CPI Parque Venecia y el AMPA del IES José Manuel Blecua.

"No hemos podido vernos tanto las caras, ni se han podido realizar muchas de las reuniones y comisiones de trabajo presenciales, tan necesarias para fomentar la participación ciudadana y la transparencia, pero el trabajo ha sido muy intenso y ha dado sus frutos", ha comentado Broto.

MEJORAS URBANÍSTICAS EN EL BARRIO

La Junta de Distrito también ha atendido las demandas vecinales realizando actuaciones de mejora, con la adecuación del parque de La Paz para la celebración de hogueras, el inicio del soterramiento de las líneas de alta tensión en Parque Venecia, la instalación de un paso de cebra en la calle Castellar a la altura de la calle Movera, y la intensificación de la limpieza de la calle Oviedo, en el tramo del CEIP Sainz de Varanda, antes de la entrada del alumnado.

El listado se completa con la adecuación y señalización de las nuevas zonas de entrada a los colegios Sainz de Varanda y Domingo Miral con motivo del protocolo Covid y arreglos de socavones y fallos en el piso de distintas calles del barrio, ha indicado ZeC en una nota de prensa.

Para leer más