El Justicia de Aragón admite a trámite la reclamación de Estopiñán contra la consejería de Educación

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:58

HUESCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento de Estopiñán que ha admitido a trámite la reclamación que presentó en su día contra la consejería de Educación por el impago de los 156.000 euros que adelantó el municipio para la apertura de la escuela, según informa el PP en un comunicado.

En 2003, explican, el Ayuntamiento de Estopiñán tomó la iniciativa de costear la reapertura de la escuela, que permanecía cerrada desde 1980, tras mantener diversos contactos con la dirección provincial de Educación de Huesca.

"El municipio, que tuvo que hipotecarse para afrontar el coste, contaba con el compromiso verbal de que los gastos serían cubiertos después, mediante convenio, por el Gobierno de Aragón", precisan las mismas fuentes.

Sin embargo, continúan, "la consejera de Educación, Eva Almunia, manifestó en abril de 2005 que consideraba inviable la firma del convenio", lo que motivo que el PP presentara varias iniciativas en las Cortes de Aragón, a través de la diputada Ana Grande, para que la consejería asumiera sus compromisos y devolviera a Estopiñán los 156.000 euros.

Según la diputada en funciones y candidata a las Cortes de Aragón, Ana Grande, "se trataba de un agravio comparativo que no admitía excusa; si el hecho era injusto en sí mismo, hay que pensar, además, la carga económica que semejante inversión supone para un municipio pequeño".

Finalmente, el Ayuntamiento de Estopiñán se dirigió al Justicia de Aragón para denunciar la situación y ahora la institución responde admitiendo a trámite la reclamación. A juicio de Ana Grande, "es evidente que el Justicia advierte alguna irregularidad en la actuación de la consejera Eva Almunia".

Además, subraya, "parece probado que las administraciones gobernadas por el PSOE, desde la Diputación Provincial de Huesca hasta el propio Gobierno de Aragón, actuaron con sectarismo en lugar de defender los intereses del municipio" a pesar de que "los vecinos de Estopiñán no merecían ese trato, porque no existen ciudadanos de segunda".