1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El Justicia pide incrementar la oferta del Conservatorio Profesional de Música

El Justicia pide incrementar la oferta del Conservatorio Profesional de Música
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido que la Administración educativa adopte medidas para incrementar la oferta educativa del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza en aquellos niveles y especialidades en los que más aspirantes hayan quedado excluidos habiendo superado la prueba de acceso.

Asimismo, ha solicitado al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que estudie la conveniencia de efectuar en el citado conservatorio una oferta diferenciada de plazas vacantes para enseñanzas profesionales y para enseñanzas elementales.

El Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja de la madre de un alumno que indicaba que este había solicitado acceso en tres instrumentos en el citado centro, pero no consiguió plaza en ninguno por no haber disponibles. La madre se preguntaba "para qué se convocan pruebas cuando no hay plazas en determinadas especialidades", al tiempo que subrayaba el "tiempo perdido" para las familias y los "recursos desperdiciados" en el conservatorio.

Por su parte, la institución del Justicia ha argumentado que la Administración educativa debería analizar cuántos interesados, que han demostrado conocimientos y habilidades suficientes al superar las pruebas, no han podido ser admitidos por falta de plazas vacantes y adoptar medidas para elevar la oferta en los niveles y especialidades en los que más aspirantes aprobados hayan quedado excluidos.

Además, ha apostado por la publicación, con carácter previo a la realización de las pruebas, de una previsión de plazas ofertadas para cada instrumento con la finalidad de que los ciudadanos pudieran decidir su presentación a una u otra especialidad valorando sus posibilidades de admisión, no sólo en función de su preparación, sino también del número de plazas vacantes.

No obstante, tras analizar el proceso de admisión, el Justicia ha constatado que "es imposible conocer a priori el número de vacantes por curso y especialidad" por lo cual la Administración educativa debería estudiar la posibilidad de segregar las enseñanzas elementales de las profesionales, al menos a efectos de admisión de alumnos, estableciendo una oferta de vacantes diferenciada para ambos niveles "para simplificar el procedimiento".

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