El Justicia de Aragón recrimina al Ayuntamiento de Teruel su falta de respuesta a las peticiones de los ciudadanos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:16

TERUEL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, aseguró hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Teruel es el más reticente a la hora de dar respuesta a sus sugerencias y reclamaciones "en el tema de los ruidos". Asimismo, indicó que el Consistorio es reacio a dar información a los ciudadanos. "A veces cuando un ciudadano pide que hagan una medición de ruidos, pone muchas dificultadas, y a veces se tarda mucho en dar información al Justicia cuando la pide".

De hecho, García Vicente afirmó que "en esta materia, el que más destaca, en un sentido negativo, de todos los ayuntamientos de Aragón, es el de Teruel". El Justicia insistió en que "hemos hecho diversas sugerencias al Ayuntamiento de Teruel para que, vigile y haga cumplir la legislación en materia de ruidos", pero "el Ayuntamiento de Teruel, tampoco la actual corporación, no nos ha respondido a ninguna de las sugerencias que hemos hecho". Añadió que "en relación con las peticiones de información la contestación es a veces muy tardía".

Por eso, el Justicia pidió al Ayuntamiento que "haga un esfuerzo para que vigile, cumpla y haga cumplir la legislación sobre ruidos, que para algunos vecinos es una cuestión fundamental". Además, García Vicente señaló que "hay que cambiar la mentalidad. La lucha por el medio ambiente no sólo tiene que ser en el campo, sino también en la ciudad".

Así, "en el tema de ruidos hay que tener claro que, cuando entra en colisión el derecho a descansar por la noche, con el derecho a divertirse o ganar dinero, el derecho a descansar es prioritario porque afecta a la salud". El Justicia realizó esta petición no sólo a los regidores, sino también "a algunos funcionarios del Ayuntamiento que, cuando alguien presenta una queja lo manda a otro sitio, cuando hemos visto que en algunos casos ellos tenían competencias".

García Vicente hizo balance de su actividad en la provincia de Teruel durante 2007. Señaló que el número de quejas recibidas ha sido muy similar a las del año anterior con 127 quejas. En cuanto a las sugerencias presentadas este año por la institución, ascienden a 26, una más que en 2006.

Por temas, han bajado las de educación, que este año han estado relacionadas, sobre todo, con "la supresión del primer ciclo de ESO en las localidades de Villarluengo, Castellote, Pitarque y Aliaga. Estamos en fase de petición de información al Gobierno de Aragón sobre la materia, pero por el momento no nos han contestado".

También se han reducido las quejas en materia de Función Pública, la mayor parte relacionadas con los ruidos. Sobre ese aspecto también versan la mayoría de las quejas de medio ambiente, que han subido en 2007. Este año no ha habido quejas relacionadas con los menores, y se han incrementado las de Sanidad.