El Justicia insta al Ayuntamiento de Fraga hacer acta de recepción del kiosco del Sotet

Sede de Justicia de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 11:16

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Fraga (Huesca) que, de acuerdo con Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se haga acta de recepción del edificio destinado a kiosco, bar y aseos, en paraje de El Sotet, una vez ejecutadas y recibidas las reparaciones contratadas por el organismo de cuenca.

   Además, ha propuesto que se lleven a efecto los trámites de alta en Catastro y en Inventario municipal de bienes del edificio construido, para su explotación por el Ayuntamiento.

   Tras la información remitida por la CHE, dando cuenta de la reparación efectuada del edificio destinado a kiosco, bar y aseos, en paraje de El Sotet, desde el Justiciazgo "consideramos que nada obsta ya para que por el Ayuntamiento de Fraga se formalice con el organismo de cuenca el acta de cesión del edificio ejecutado, y se lleven a efecto los trámites oportunos para su alta en Catastro y en Inventario municipal de bienes".

   Esta recomendación del Justicia de Aragón surge tras la presentación, el pasado año, de una queja individual sobre el estado del edificio propiedad de la CHE, situado en la explanada del Sotet de Fraga.

   Tras requerir información al Ayuntamiento fragatino, el informe del técnico municipal remitido, el pasado mes de julio, señala que este inmueble que no se encuentra dado de alta en el Catastro. Asimismo, y en relación con la petición de información referente a si el inmueble o los terrenos figuran en el Inventario de Bienes municipales, se precisa que no constan datos al respecto.

   En agosto, el Justicia requirió a la CHE que informara sobre las causas por las que no estaba regularizada la situación catastral del inmueble, pero, "a día de hoy, no hemos recibido contestación por parte del Organismo Público referente a esta cuestión, y tampoco hemos tenido constatación alguna de modificación de dicha situación", ha lamentado el Justicia de Aragón, para añadir que se ha solicitado a la CHE "se digne a tramitar la queja que se formula y ordenar la investigación pertinente".

RECORDATORIO

   Tras un recordatorio de petición de información, la CHE contesta, en noviembre, que el 21 de octubre de 2013, ante el deterioro que estaba sufriendo el edificio por entrada de personas ajenas a las obras y por actos vandálicos, se han ejecutado las obras de limpieza y acondicionamiento exterior, reposición de instalaciones, reposición de aseo, reparaciones de carpintería y vidrios, cambio de ventanas y puertas rotas y pintura por importe de adjudicación de 21.911,11 euros.

   Tras la firma de un convenio, en 1999, entre el Gobierno de Aragón la CHE y el Ayuntamiento de Fraga se encomendó al organismo de cuenta ejecutar la obra dentro del proyecto 'Tratamiento de Riberas del Río Cinco a su paso por Fraga'.

   En 2007, las obras se adjudicaron a una Unión Temporal de Empresas (UTE) y en ellas figuraba un edificio destinado a kiosco, bar y aseos para los usuarios de las instalaciones. El edificio se realizó, junto con el resto de las obras, que finalizan el 18 de noviembre de 2010, correspondiendo al Ayuntamiento de Fraga el mantenimiento de las mismas, así como las instalaciones comprendidas en el proyecto.

   El 20 de julio de 2011 se firmó el acta de recepción de dicha obra y el 21 de octubre de 2013, ante el deterioro que estaba sufriendo el edificio, se han acometido las citadas reparaciones.

   Diez días después, el 31 de octubre de 2013, finalizaron las obras de limpieza y acondicionamiento, que se recibieron ese mismo día y el y el edificio ha recuperado su estado inicial, por lo que puede ser entregado al Ayuntamiento de Fraga para su explotación, estando prevista dicha entrega en fechas próximas.

   Desde la CHE han agregado que "se considera que deberá ser el Ayuntamiento de Fraga, como propietario del edificio, quien tramite el alta catastral del mismo".