21 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

El Justicia, a petición del PSOE, pide al Ayuntamiento que evite retrasos en tramitar las ayudas de urgente necesidad

El Justicia, a petición del PSOE, pide al Ayuntamiento que evite retrasos en tramitar las ayudas de urgente necesidad
Sede de Justicia de Aragón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, a instancia del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha solicitado al equipo de gobierno, que refuerce los recursos humanos y materiales del consistorio para evitar los retrasos que puedan producirse en las ayudas de urgente necesidad tras el cambio efectuado por el gobierno de coalición PP-Ciudadanos al pasarlas al capítulo IV.

Dicho informe, remitido este martes al grupo socialista, entiende "ajustado a Derecho" la inclusión de estas ayudas en capítulo IV, pero pone especial énfasis en que deben llevarse a cabo bajo los principios de "prioridad y agilidad" y no ser nunca consideradas "subvenciones".

En las conclusiones que el Justicia de Aragón ha remitido, detalla "que se proceda a reforzar, con la debida dotación de recursos humanos y materiales, el procedimiento de gestión de dichas ayudas bajo el principio de prioridad y agilidad en la tramitación de los expedientes relativos a dichas prestaciones, impidiendo que pueda ponerse en peligro la consecución del objeto final de las ayudas: solventar la situación de emergencia".

Asimismo, el Justicia de Aragón propone que se dé traslado periódico a la Institución de las posibles incidencias materiales y temporales que puedan producirse, a fin de que desde el Justiciazgo se pueda ejercer la debida supervisión de la actuación administrativa en esta materia.

El Justicia de Aragón también remarca que "las citadas ayudas deberán seguir siendo consideradas como "prestaciones" de los Servicios Sociales sometidas a su propio régimen jurídico y procedimientos y no como "subvenciones"".

PERSONAS VULNERABLES

El informe señala que la tramitación de las citadas ayudas, dada su finalidad última, y el ámbito subjetivo en las que deben prestarse, para personas y familias en situación de especial vulnerabilidad, "habrá que llevarse a cabo bajo el principio de prioridad y agilidad en la tramitación de los expedientes relativos a dichas prestaciones".

Desde el PSOE han compartido la preocupación con el Justiciazgo porque la dilación en la tramitación de los expedientes ponga en peligro la consecución de la finalidad de las ayudas que afectan directamente a los vecinos más vulnerables de Zaragoza.

En este sentido, el Justicia ha remarcado que estas ayudas tienen como objetivo "solventar la situación de emergencia de la ciudadanía afectada" por lo que no se entenderían nuevos retrasos en un sistema que señala podría ser mejorable.

Por ello, los socialistas han dicho compartir la petición del Justicia de reforzar las plantillas del Ayuntamiento que se dedican a la gestión y a la resolución de estas ayudas, han informado en una nota de prensa.

"El PSOE defiende que las personas, y especialmente las más vulnerables, deben estar en el centro de la gestión municipal, como la institución más cercana a los vecinos de Zaragoza; el Ayuntamiento debe ser la primera puerta a la que llamar cuando un ciudadano tiene un problema, y para ello necesitamos que los recursos, tanto humanos como económicos, sean los necesarios", han concluido los socialistas.

Para leer más