18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    El Justicia pide al Ayuntamiento de Mallén que repare la red de alcantarillado en la calle La Vega

    El Justicia pide al Ayuntamiento de Mallén que repare la red de alcantarillado en la calle La Vega
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Ayuntamiento de Mallén que adopte las medidas necesarias --incluso solicitar auxilio material a la Diputación Provincial de Zaragoza, si lo estimase oportuno-- para acometer la reparación de la red de alcantarillado a su paso por la calle La Vega, evitando los daños que los defectuosos desagües que existen.

    Asimismo, ha recordado a este consistorio la obligación legal de auxiliar al Justicia de Aragón en la investigación de las quejas que ante él se presentan sobre la actuación de la Administración pública.

    El Justicia recibió el 22 de octubre de 2013 una queja que explicaba que en la citada calle de Mallén "hay un desagüe general que se encuentra atascado lo que causa olores" y, cuando llueve, "inunda la casa ubicada" allí.

    El propietario de la finca presentó instancia al Ayuntamiento de Mallén el 8 de octubre de 2013, sin haber obtenido todavía respuesta, si bien el alcalde comunicó verbalmente al afectado que no había dinero para arreglarlo, según se precisa en la queja.

    El Justicia, tras admitirla a trámite, pidió información al consistorio el 25 de octubre de 2013, que se ha reiterado el 2 de diciembre de 2013 y 15 de enero de 2014, sin que haya sido atendida.

    Además, ha indicado que según la ley de la Administración local de Aragón es obligatorio para la municipios la prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento de las aguas residuales y abastecimiento de agua potable.

    Asimismo, los ayuntamientos tienen competencia para velar por la salud pública, un deber público "irrenunciable" en relación con la competencia en materia de alcantarillado, algo que implica no sólo su efectiva implantación, "sino también un sistema de mantenimiento o, en su caso de sustitución en el caso de que el sistema sea insuficiente, defectuoso o provoque daños a los usuarios del servicio".