El Justicia pide a Educación que nombre a los interinos antes del 1 de septiembre si van a trabajar todo el curso

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 11:00

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés que los nombramientos de los profesores interinos que van a ejercer su labor durante todo un curso escolar se firmen con anterioridad al día 1 de septiembre, fecha en la que es preceptivo se incorporen a lo centros.

García Vicente se ha pronunciado así con relación a una queja formulada por una profesora nombrada interina para el actual curso escolar 2009-2010, a media jornada, en un Institución de Educación Secundaria (IES) de Zaragoza.

La docente se ha quejado porque no pudo participar en el proceso de elección de grupos de alumnos, que se realizó el 1 de septiembre de 2009, día en que a ella se le adjudicó la plaza, que firmó al día siguiente, en el que acudió al instituto y le comunicaron verbalmente los grupos que le correspondía, tres Programas de Cualificación Profesional Inicial, y la posibilidad de grupo más, que finalmente no se confirmó.

El Justicia de Aragón ha recordado el Departamento de Educación posee unas instrucciones en las que se señala que el profesorado deberá incorporarse a los centros el 1 de septiembre para asistir a las reuniones previstas y elaborar las programaciones, memorias y proyectos regulados en el Reglamento Orgánico de los IES.

Al respecto, ha estimado que es la Administración educativa la que ha impuesto legalmente tal exigencia "y, por consiguiente, ha de posibilitar y velar porque todo el profesorado, también el que va a ejercer en régimen de interinidad durante todo el curso, cumpla con esas obligaciones previas al inicio de las actividades lectivas".

Además, ha continuado, la queja presentada demuestra como necesaria esa exigencia, que permite que el personal docente participe en el primer Claustro, "en el que se fijan preceptivamente los criterios pedagógicos en base a los cuales, en días sucesivos, los miembros de los Departamentos elaborarán sus programaciones".

DE ESPECIAL INTERÉS

El Justicia ha incidido que si es de interés para todos los profesores participar en esa tarea de inicio de curso, "resulta de mayor utilidad para el profesorado interino, que se incorpora por primera vez al centro, desconociendo la dinámica del mismo, tanto en lo que respecta a peculiaridades de organización y funcionamiento, como en los aspectos más didácticos, fundamentalmente, los referidos a procedimientos".

García Vicente ha agregado que las actividades de comienzo de curso "son decisivas para establecer los criterios pedagógicos, directrices, metodología, actividades, criterios e instrumentos de evaluación que han de regir la labor docente y evaluadora a lo largo de todo el período lectivo".

Por otra parte, el Justicia ha señalado que sería conveniente reducir el número de Programas de Cualificacion Profesional Inicial que ha de impartir un mismo profesor, "con la finalidad de que se implementen con la necesaria motivación y tenacidad para un mejor logro de sus objetivos".

Al respecto, ha remarcado que esto no ocurrió en el caso de la docente que ha presentado la queja, a quien se le asignaron tres Programas de Cualificación Profesional Inicial de una misma materia a grupos de alumnos que, "por sus circunstancias y trayectoria académica, requieren una mayor dedicación".