El Justicia propone priorizar las ayudas urgentes a las personas mayores, con las que la sociedad tiene "una deuda"

El Justicia De Aragón, Fernando García Vicente.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 19:32

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto que las Administraciones Públicas prioricen la concesión de las ayudas urgentes "más necesarias" a las personas mayores, colectivo con el que la sociedad tiene "una deuda".

García Vicente ha impartido una conferencia sobre el tema 'Aspectos legales frente al maltrato en personas mayores' en el marco del 'Seminario sobre abusos y maltrato a personas mayores: una realidad oculta', celebrado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Fernando García Vicente ha expresado que "reconociendo que se ha mejorado mucho a lo largo de 25 años, por principios no debemos renunciar a lo ya conseguido hasta ahora y tenemos que procurar que se mantenga, incluso cuando se supere la crisis intentar mejorar esta situación". La atención a las personas mayores "debe ser siempre algo prioritario".

En el Seminario el Justicia ha explicado que en Zaragoza viven solas 25.000 personas mayores de 65 años, "cada vez más", y ello "no es ningún problema" si se hace de forma voluntaria, pero sí cuando ocurre de forma forzada "porque la soledad produce aislamiento y produce vulnerabilidad" a las personas mayores.

Para las personas mayores que viven solas Fernando García Vicente ha recomendado favorecer la accesibilidad en sus domicilios, por ejemplo instalando ascensores, y adaptarles los baños y las cocinas si tienen alguna limitación.

Donde mejor están atendidas las personas mayores es en su propia casa en compañía de sus familiares, ha continuado el Justicia, quien ha señalado que "es triste ver cómo un padre o una madre han cuidado a sus hijos cuando eran pequeños y se han quedado solos, es triste ver residencias donde se coloca a una persona mayor y ya no se le vuelve a visitar".

Los malos tratos se producen fundamentalmente en el ámbito más próximo a la persona que los sufre, aunque a veces los realizan terceras personas, ha indicado. García Vicente ha mencionado los timos que sufren algunas personas mayores, como el tocomocho, y ha puesto ejemplos de malos tratos, como el abandono, "no limpiarles cuando deben, no hablarles, tenerles arrinconados en su familia o a veces en un lugar ajeno".

PROTOCOLOS OFICIALES

Frente a estas situaciones, el Justicia de Aragón ha recomendado establecer criterios de detección porque las personas mayores "muchas veces no lo manifiestan" porque les da vergüenza denunciar a sus propios hijos o porque no tienen un lugar alternativo donde vivir.

"Tiene que haber protocolos en hospitales que cubran estas necesidades y tiene que haber alternativas para las personas que están siendo maltratadas, para que puedan superar esta situación".

El Justicia de Aragón ha recomendado medidas no costosas, como el acogimiento familiar de personas mayores. Ha explicado que en Francia es relativamente frecuente que una persona mayor tenga en su casa a chicos jóvenes que van a estudiar o trabajar a una ciudad que no es la suya, hacen compañía a estas personas mayores "y con muy poco dinero mutuamente se favorecen".