El Justicia recomienda acelerar los trámites jurídicos de las adopciones internacionales para acortar plazos

Fernando García de Vicente
EP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 10:00

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado reforzar los servicios jurídicos del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno autónomo para poder acelerar los trámites de las adopciones internacionales y acortar, de este modo, los plazos.

Se trata de una sugerencia formulada por el Justicia a raíz de unas jornadas sobre nuevas tendencias en adopción internacional y postadopción, a través de las cuales García Vicente conoció algunos problemas que suelen aparecer en este proceso, como los obstáculos en la educación y la falta de especialización en este área de los profesionales sanitarios.

La mayor preocupación en el proceso pre-adoptivo es la dilatación de los plazos desde que el expediente del menor llega a la Comunidad autónoma hasta que se presenta la demanda de adopción en un juzgado.

El Justicia ha solicitado datos al respecto al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, sin obtener respuesta en cinco ocasiones.

García Vicente alude, en su sugerencia, al artículo 35 de la Convención de La Haya, según el cual las Administraciones a través de las cuales se tramitan las adopciones internacionales deben actuar "con celeridad".

A esto ha añadido que "sería recomendable que desde la Administración autonómica se aligerara el tiempo de tramitación", más cuando se trata de un trámite burocrático, puesto que la idoneidad les ha sido concedida con antelación, ha señalado.