19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El Justicia recuerda al Ayuntamiento de Alcañiz que debe actuar ante los problemas de convivencia

    El Justicia recuerda al Ayuntamiento de Alcañiz que debe actuar ante los problemas de convivencia
    EUROPA PRESS

    ALCAÑIZ (TERUEL), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recordado al Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) su obligación de intervenir activamente para evitar los problemas de convivencia generados por una peña situada en los bajos del número 23 de la calle del Carmen de la localidad, puesto que los vecinos "soportan desde hace años ruidos excesivos, suciedad, vandalismo y comportamientos incívicos".

       Para eso, el Justicia ha pedido al Consistorio que dé cumplimiento a las vigentes ordenanzas municipales y a otras normas generales aplicables "sin esperar la aprobación definitiva de una ordenanza específica reguladora de los locales de ocio".

       Así se recoge en un expediente que esta institución, en el que recuerda que ya remitió el 29 de abril de 2013 a ese Ayuntamiento una sugerencia que le instaba en ese sentido, a lo que el Consistorio respondió el 7 de mayo del mismo año que era consciente de los conflictos "que por causa del ruido y las molestias asociadas al mismo se vienen originando en el municipio y de la grave repercusión que tiene en cuanto a la vulneración de los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

       Sin embargo, relata el Justicia, "excusaba su falta de actuación en la insuficiencia de medios materiales y personales, si bien manifestaba su voluntad de solventar estas carencias mediante la aprobación de una ordenanza reguladora de las peñas, la adquisición de un sonómetro ajustado a las exigencias actuales y la formación de funcionarios policiales para su utilización".

       El Justicia archivó el expediente, a pesar de que "no atendía fielmente las propuestas contenidas en nuestra sugerencia y demoraba la solución", "no sin antes encarecer de nuevo la necesidad de actuar con urgencia".

    CONTINUIDAD DE LOS HECHOS

       El 23 de septiembre del año pasado el Justicia recibió una queja que reflejaba "la continuidad de estos hechos, e incluso su empeoramiento, dado que a los problemas ya conocidos se han unido amenazas e insultos por parte de los asistentes a dicho local".

       La institución admitió esta queja y pidió información al Ayuntamiento el 1 de octubre de 2013, así como sobre los avances para hacer frente a los problemas, que se repitió el 25 de noviembre del mismo año y el 13 de marzo de este por no haber recibido.

       El 13 de enero de este año, la institución recibió un comunicado de la misma ciudadana que había presentado la queja del 23 de septiembre donde informaba de la publicación, en la página web del Ayuntamiento de Alcañiz, de un borrador de 'Ordenanza reguladora de los recintos utilizados como locales de ocio de uso privado' al que, "apreciando diversas deficiencias, había presentado alegaciones".

       Así, en el recordatorio de petición de información de 13 de marzo, el Justicia hizo notar al consistorio que, "sin perjuicio de la tramitación de una ordenanza específica para los recintos utilizados como locales de ocio, existe una amplia normativa cuya aplicación, siempre que se cuente con voluntad decidida de hacerse cumplir, puede reducir sustancialmente el problema expuesto en la queja".

       En estos momentos, a pesar del tiempo transcurrido, "la alegación presentada por la ciudadana a la ordenanza no ha sido contestada, ni atendidas las peticiones del Justicia reclamando información e instando una intervención urgente" por lo que le ha vuelto a recordar al consistorio alcañizano su obligación de intervenir, así como de auxiliar a esta institución en sus investigaciones.