El Justicia sugiere que el Ayuntamiento adopte medidas para habilitar este año la segunda línea de bus a PLAZA

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:11

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte las medidas necesarias para que la segunda línea de autobús que conecte el centro de la ciudad con la plataforma logística PLAZA, prevista para el año 2011, se encuentre en funcionamiento dentro del año 2010.

Esta sugerencia del Justicia surge tras la recepción de una queja ciudadana que hacía referencia a dos cuestiones relacionadas con el servicio de transporte de autobús que une la capital aragonesa con PLAZA. Por un lado, se solicitaba la creación de bonos para los trabajadores de la Plataforma Logística que abarataran el actual precio del billete, y por otro, se aludía a deficiencias en las frecuencias de la línea.

Desde el Consistorio zaragozano se respondió al Justiciazgo a mediados del pasado mes de marzo que "se trata de decisión municipal superior que escapa a la competencia de este Servicio" y añadía que la tarifa es la municipalmente aprobada, y que el déficit que genera se compensa a través del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y PLAZA mediante convenio".

Agregaba el escrito municipal que "además es un servicio especial al aeropuerto de Zaragoza que es utilizado por los trabajadores de PLAZA, en ausencia de alternativas de transporte laboral ofrecido por las empresas de la Plataforma Logística, que sería lo lógico y razonable, como en el resto de polígonos industriales".

En la resolución emitida por el Justiciazgo se precisa que PLAZA "se ubica dentro del término municipal" de Zaragoza por lo que le recuerda al Ayuntamiento que son de su aplicación los artículos 42 y 44 de la Ley 7/1999, de Administración Local de Aragón.

En concreto, se refiere al apartado m) del artículo 42.1 que establece como competencia de los municipios, entre otras, la relativa al transporte público de viajeros. Además, el artículo 44.a) establece, entre otros, como servicio municipal obligatorio en todos los municipios el transporte; y el apartado e) del mismo precepto prevé expresamente en los de población superior a 50.000 habitantes el "transporte colectivo urbano de viajeros".

Según la resolución del Justicia en cualquiera de los apartados citados "se puede incardinar el establecimiento de una línea urbana regular que una Zaragoza con la plataforma logística PLAZA, todo ello dentro de la prestación del servicio público de transportes que compete al Ayuntamiento de Zaragoza, y que más necesario si cabe se hace cuanto más alejado del centro del municipio se encuentran los puntos a conectar y más largos son los desplazamientos a realizar".

Ante la previsión del Consorcio Metropolitano de Transportes que planea la ampliación de este servicio mediante una segunda línea de autobús, aunque para el año 2011, Fernando García Vicente destaca el interés del Ayuntamiento de Zaragoza en dar respuesta a las reiteradas peticiones de los ciudadanos sobre una segunda línea de autobús que, complementando la ya existente, "satisfaga las necesidades de transporte tanto de los trabajadores de la plataforma logística Plaza como de sus visitantes".

Sin embargo, considera el Justicia de Aragón que el establecimiento de esta línea "debería realizarse a corto plazo, dentro de este mismo año, con el fin de reducir lo más rápidamente posible todos los inconvenientes y deficiencias que el servicio de autobús que une el casco urbano de Zaragoza con PLAZA tiene en la actualidad".

Por ello, se sugiere al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte las medidas necesarias para que la segunda línea de autobús que conecte el centro de la capital con PLAZA, prevista para el año 2011, se encuentre en funcionamiento dentro del 2010.