El Laboratorio del Canfranc acoge a finales este año y principios de 2011 la instalación de varios experimentos

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 13:01

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y director asociado del Laboratorio Subterráneo del Canfranc, José Ángel Villar, ha explicado que, a finales de este año y principios del que viene, comenzarán a instalarse en el laboratorio la mitad de los ocho experimentos aprobados.

Villar ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que de esos ocho experimentos, cuatro están dedicados a la materia oscura del universo, otros dos a la física de neutrinos, otro a geodinámica y otro a materia de superfluidos.

Asimismo, ha precisado que el objetivo de estas investigaciones es "detectar alguna de las partículas que componen la materia oscura". Según ha indicado, la búsqueda de la materia oscura supone estar "en la frontera del conocimiento".

Villar ha señalado que cualquier avance en este campo "supondrá no sólo conocer mucho mejor el mundo que nos rodea, la física subyacente, sino que también nos dará pistas para saber por dónde tenemos que seguir investigando".

En este sentido, ha comentado, se hacen experimentos tanto en Canfranc, como otros laboratorios subterráneos. Concretamente, en Europa hay otros tres en el Gran Sasso, en Italia, que es el más grande del mundo, en Francia y en el Reino Unido.

En el caso de Canfranc, ha señalado que los experimentos que no se pongan en marcha entre final de 2010 y principios de 2011 "irán a lo largo del año que viene". Ha agregado que uno de los ocho experimentos es exclusivamente del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, que es el único grupo científico asociado al laboratorio con carácter permanente.

Este grupo de investigación, del que él es el responsable, está involucrado en algunos otros de los experimentos aprobados a través de colaboraciones internacionales, mientras que en otros no participa.

OBRAS

José Ángel Villar ha recordado que, tras la inauguración del laboratorio, fue preciso cerrarlo por el desprendimiento de la roca en la cúpula de la sala principal, hecho que llevó a reparar no sólo esa zona, sino a revisar y rehacer todas las instalaciones del laboratorio.

Las obras se concluyeron y entregaron a la Universidad de Zaragoza el verano pasado. Ahora, empezarán a colocarse las primeras instalaciones que albergarán los experimentos. Respecto al edificio exterior del laboratorio, Villar ha comentado que las obras concluirán a lo largo de este mes y se podrán en operación a finales o primeros del año que viene.

"Con esto, estarán cerradas todas las infraestructuras del laboratorio y, a partir de ahí, se trata de empezar a instalar los experimentos, ponerlos en operación y comenzar a medir, a ver qué resultados hay", ha relatado.

El director asociado del Laboratorio Subterráneo del Canfranc ha recordado que esta instalación científica está gestionada a través de un consorcio entre la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación con financiación, principalmente, del Ejecutivo aragonés y del Ministerio.

No obstante, cada experimento está financiado a través de distintas colaboraciones y agencias internacionales y cuenta con su propio personal. Por su parte, el laboratorio aporta el personal técnico y da una serie de servicios.

En total, entre administrativos y técnicos, trabajan en él doce personas y, a lo largo del año que viene, se alcanzarán los 15 trabajadores "y, con eso, en esta etapa inicial, será todo".