El laboratorio interno de Litera Meat, autorizado para realizar pruebas PCR para detectar casos de coronavirus

Publicado: domingo, 4 octubre 2020 16:00

HUESCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón ha concedido la ampliación de la oferta asistencial del Servicio Sanitario de Litera Meat. De esta forma, ha otorgado al propio laboratorio interno la autorización para la realización de pruebas diagnósticas PCR de la COVID-19.

Las correspondientes determinaciones analíticas las llevan a cabo técnicos acreditados, así como la validación de los resultados obtenidos que de forma diaria son notificados a la Dirección General de Salud Pública. Esta autorización permite a Litera Meat realizar cribados periódicos tanto a sus trabajadores como a las nuevas incorporaciones, incrementando el grado de control y prevención frente al virus.

A su vez, Litera Meat ha reforzado el control analítico en superficies, utensilios, materiales de envasado y piezas cárnicas con controles para la detección de SARS CoV-2 en dichas matrices, siguiendo las recomendaciones formuladas por las autoridades chinas.

La puesta en marcha de este servicio sanitario concede a Litera Meat la excepcionalidad y un valor añadido a la propia actividad del sector, tratándose de la única planta cárnica en nuestro país que ha realizado este gran esfuerzo humano y económico para contar con un laboratorio propio autorizado para dicho fin.

El director de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Litera Meat, Carlos Gaspar, ha destacado que "contar con el propio laboratorio agiliza la obtención de resultados, pudiéndolos obtener entre cuatro y seis horas tras la extracción de la muestra, lo que permite una gran agilidad en la toma de decisiones".

Esta autorización, que ha supuesto un reto y una satisfacción para todo el equipo de Litera Meat, se ha sumado a la adopción de las directrices marcadas por la OMS y la FAO con respecto al control y prevención de la COVID-19 y a diversas medidas extraordinarias como la nebulización periódica en la totalidad de las instalaciones con desinfectante de amplio espectro y la instalación de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) en los diferentes espacios de planta.

Este tipo de filtros son utilizados en el sector sanitario --quirófanos o salas médicas-- ya que en el reciclaje completo del aire minimizan la propagación de agentes patógenos con una eficacia del 99,995 por ciento lo que asegura un alto nivel de protección contra microorganismos que se transmitan por el aire.

Leer más acerca de: