Lafuente (PP) dice que la Ley de Capitalidad "no ha servido para nada" y tilda a Santisteve de "cacique"

El diputado del PP, Lafuente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 12:30

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP Aragón Miguel Ángel Lafuente ha afirmado este viernes que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "va a pasar a la Historia como el alcalde más cacique" de la ciudad y el presidente regional, Javier Lambán, como "el presidente que se tragó todo" para "mantener su sillón", en alusión a la Ley de Capitalidad, que "nos tememos que no ha servido para nada".

A su juicio, "tan responsable es Santisteve por las acciones tomadas como Lambán por los incumplimientos y las omisiones que han permitido el despropósito", de forma que ambos tienen "su parte alícuota de responsabilidad". Ha opinado que Santisteve y Lambán están "haciendo el ridículo" al calificarse de "incompetente" y "traidor" respectivamente, "una vergüenza entre un presidente y un alcalde".

Ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha considerado que "todo ha sido un absoluto despropósito" y ha subrayado que la Ley de Capitalidad responde al "pacto de la izquierda", que llegó a un acuerdo "absoluto" sin dar a otros partidos la oportunidad de introducir "ni una sola enmienda".

Lafuente ha dicho que PSOE y Podemos pactaron la Ley de Capitalidad para que el Gobierno local de Zaragoza recibiera ocho millones de euros antes del 31 de diciembre de 2017 y la formación morada apoyara el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos de 2018: "las dos cosas se cumplieron".

Ha abundado al señalar que la tramitación del proyecto de ley "fue un absoluto rodillo" porque "no se permitió ni una coma a todos los partidos" y los promotores "anularon el sistema parlamentario con una votación de más de 300 enmiendas en bloque, diciendo que no iban a aceptar nada", apuntando que el PP recurrió toda la iniciativa legislativa en conjunto al defender, sin éxito, una enmienda a la totalidad.

RECURSO

Miguel Ángel Lafuente ha celebrado que "por fin" el Gobierno de España de Pedro Sánchez ha recurrido el artículo 14.1 de esta ley, observando que "ahora están todos los implicados intentando tirar balones fuera" para "desmarcarse de los despropósitos", tras lo que ha rechazado las "declaraciones de patio de colegio que a muchos les sonrojan".

Ha continuado calificando de "vergüenza" que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, considerara que el recurso de inconstitucional "era un ataque frontal a Aragón", cuando lo planteó el anterior Gobierno de España (PP), y ahora diga que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa en defensa de la legalidad y la Constitución.

"El PP siempre ha dicho que era un texto muy malo y que vino forzado por el acuerdo de los sillones", de forma que "fue una imposición para mantener en el sillón de Lambán, Barba y Santisteve", ha recalcado Lafuente.

Ahora, el Consejo de Estado y el Gobierno de Sánchez mantienen la misma posición que el PP, en esta materia, ha manifestado Lafuente, pero si la hubiera recurrido un Ejecutivo central del PP "nos hubiera llovido de todo desde todos los ámbitos de la izquierda aragonesa".

COMPARECENCIA

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón ha registrado una solicitud de comparecencia para que Guillén explique en sesión plenaria "en qué ha mejorado" la vida de los aragoneses esta ley, que aprobaron "como un martillo pilón".

Ha recordado que esta ley es mucho más extensa que el artículo 14.1 y que obliga a crear comisiones de asesoramiento en materias como urbanismo y servicios públicos, así como a crear el Consejo Bilateral de Capitalidad, "cuestión mollar que toda la izquierda defendía y que iba a ser la panacea de todas las instituciones".

Leer más acerca de: