27 de febrero de 2021
1 de febrero de 2020

Lambán anuncia la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo para elaborar un nuevo Acuerdo del Agua

Asegura que el Gobierno aragonés estudia la reforma de la residencia de Aínsa

Lambán anuncia la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo para elaborar un nuevo Acuerdo del Agua
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visita la Ferieta de Aínsa - GOBIERNO DE ARAGÓN

HUESCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado, este sábado 1 de febrero en la localidad oscense de Aínsa, que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una mesa de diálogo para elaborar un nuevo acuerdo del agua que asegure restituciones e infraestructuras.

Lambán ha emplazado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo, Joaquín Olona, para que se ponga en marcha esta acción "de manera inmediata" con el objetivo de recuperar el consenso en torno a un proyecto que lleva más de 12 años sin actualizarse.

Así lo ha señalado el presidente durante su visita al mercado de la trufa y productos agroalimentarios del municipio, donde ha precisado que esta mesa de diálogo aunará a representantes, regantes, ecologistas, grupos políticos y a "todas las personas y entidades que tengan algo que decir" en materia de política hidráulica de la comunidad autónoma. Esta iniciativa figura en los 132 compromisos adquiridos del Pacto de Gobierno.

Asimismo, el presidente aragonés ha anunciado que el Ejecutivo va a seguir trabajando en diferentes ámbitos para que la reversión de las concesiones hidroeléctricas beneficien al territorio donde se ubican.

Lambán ha recorrido la Ferieta de Aínsa acompañado por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Aínsa y diputado autonómico, Enrique Pueyo, el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa, el diputado provincial, Ramón Laplana, y varios alcaldes de la zona.

En el marco del evento, el presidente ha destacado la "excelente coordinación" entre las distintas administraciones y, en especial, con la Diputación Provincial de Huesca, para la "mejora de los servicios" de comarcas como el Sobrarbe.

Este tipo de ferias, según Lambán, son una manera que tienen los municipios de "dar a conocer sus potencialidades" y actúan como "escaparate" de las "energías y vocaciones" de las localidades donde se celebran.

En concreto, la Ferieta de Aínsa que, según ha recordado, cuenta con varios siglos de recorrido, se ubica en un municipio que es "historia" pero también "presente" y "sobre todo futuro" y ha recalcado la apuesta del Ejecutivo aragonés por este territorio.

TURISMO EN EL SOBRARBE

Por otro lado, el presidente ha indicado que la promoción del centenario del Ordesa ha permitido aumentar un 20 por ciento el turismo en la comarca del Sobrarbe. Lambán ha elogiado la apuesta de esta comarca por "desestacionalizar" el turismo.

En este sentido, ha recordado la incidencia directa que ha tenido el Centenario en la promoción del Sobrarbe, una campaña que ha contado con más de tres millones de euros de inversión y cuyas obras asociadas en el Parque se ejecutarán "tarde o temprano".

Además, ha destacado que el futuro de la comarca debe pasar por mejorar las comunicaciones, en especial el impulso del tramo Balupor-Fiscal. También ha apostado por perfeccionar los túneles de acceso a Gistaín, así como seguir colaborando con la Diputación de Huesca en la mejora del acceso a la banda ancha, potenciar el turismo, mantener la calidad de los servicios públicos y continuar apoyando a la ganadería extensiva a través de las posibilidades que abre el regadío social.

INVERSIONES EN EL SOBRARBE

El presidente ha anunciado que el Gobierno de Aragón está estudiando la reforma de la residencia de Aínsa, "algo clave en una comarca envejecida" como es la del Sobrarbe, pero que, desde el año 2000, ha crecido en 600 habitantes. En concreto, Aínsa ha incrementado el número de habitantes en un 41 por ciento.

Lambán ha hecho referencia al esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo durante la pasada legislatura en la comarca del Sobrarbe, en la que se han contratado a seis profesores más, se ha puesto en marcha una UVI móvil con 13 médicos y enfermeras en Foradada del Toscar, donde además se construirá la base definitiva por ser el centro técnico entre el Sobrarbe y la Ribagorza.

También, se han multiplicado las ayudas sociales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) pasando de 30.3000 euros en 2014 a 502.220 euros en 2020.

Del mismo modo, se ha referido al potencial de la agricultura en la comarca y ha señalado la importancia de los regadíos sociales. A este respecto, ha indicado que en la pasada legislatura se duplicaron las ayudas a las zonas de montaña, que pasaron de 2,9 millones en 2013 a 7,2 millones de euros en 2017. No obstante, ha precisado que "la clave del futuro está en la reforma de la PAC".

De forma paralela, ha subrayado la voluntad del Gobierno por impulsar los regadíos sociales en el Sobrarbe para que sean "viables". También ha resaltado que el Ejecutivo continúa trabajando para que los municipios del Pirineo se beneficien de los saltos hidroeléctricos, y ha recordado que está pendiente de sentencia un recurso contencioso-administrativo del Gobierno de Aragón por el salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cincqueta.

Por otro lado, el presidente ha indicado que el Gobierno de Aragón ha sido la "primera administración autonómica" que ha invertido en la localidad de Jánovas. En concreto, se destinarán más de 550.000 euros al municipio, incluyendo la mejora de la carretera entre Jánovas y San Felices (Soria).

PREMIADOS EN AINSA

Este sábado 1 de febrero, el presidente asistirá a la entrega de la sexta edición de los premios de la Cruz del Sobrarbe en la Iglesia de Santa María de Aínsa. Este galardón reconocerá a título póstumo al antiguo secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, por la defensa de los intereses globales en la zona de Jánovas, Lavelilla, Lacort y, por consiguiente, de toda la zona afectada por el embalse de Jánovas.

Además se premiará a Trinidad Grasa por su trabajo a favor de las personas necesitadas y por su lucha en todos los ámbitos del municipio y la comarca. Trinidad Grasa fue directora del internado del Instituto de Aínsa y directora de la residencia de ancianos, así como maestra en varios colegios. Actualmente colabora con diversas asociaciones sin ánimo de lucro.