24 de mayo de 2019
9 de julio de 2014

Lambán, convencido de que el PSOE podrá ganar las elecciones si sale unido del Congreso

Lambán, convencido de que el PSOE podrá ganar las elecciones si sale unido del Congreso
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido este miércoles de que si del Congreso federal, que tendrá lugar este mes de julio, este partido sale "con un nuevo liderazgo bien aceptado por el partido y por la sociedad", si sale "como una fuerza unida y cohesionada" las posibilidades de ganar las elecciones de 2015 serán "muy altas".

El secretario general federal que elijan los militantes socialistas el próximo domingo tendrá --de cara a las generales-- una legitimidad "como ningún otro líder político de ninguna otra fuerza ha tenido jamás", dado que "por primera vez lo va a ser como consecuencia de una elección en la que van a participar todos los militantes", ha manifestado.

En un encuentro con los medios de comunicación, Javier Lambán ha recordado que cuanto más alta sea la participación de los afiliados más legitimado estará el proceso de elección y "estamos trabajando para eso", pero el simple hecho de que los militantes elijan al nuevo secretario general le dará al ganador "un plus de legitimidad que no tienen en este momento los líderes de otras fuerzas" políticas.

NEUTRALIDAD

Al preguntarle por sus preferencias respecto a los tres candidatos, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Juan Antonio Pérez Tapias, el líder de los socialistas aragoneses ha indicado que se comprometió a ser "estrictamente neutral" y lo está siendo "absolutamente".

Ha opinado que es su obligación como secretario general regional y, además, "vistas las condiciones de ellos, vistas las manifestaciones, las expresiones que están haciendo de cómo ven el partido, el presente y el futuro, no tengo necesidad de inclinarme a favor de ninguno para defender mis propias convicciones porque las veo reflejadas en los tres".

Ha matizado que "dos de ellos" se atienen "con precisión casi matemática" a los acuerdos de la Conferencia Política de 2013 y el Consejo Territorial de Granada, "y eso me da mucha tranquilidad".

Lambán ha expuesto que el PSOE está intentando "recomponer el partido, el liderazgo" para evitar que tras las próximas elecciones autonómicas surjan "mapas parlamentarios que puedan llegar a dar paso a situaciones o soluciones de ingobernabilidad absoluta".

Ha dejado claro que el proyecto político y la estrategia de los socialistas quedaron fijados en la Conferencia Política de 2013 y el Consejo Territorial de Granada.

Tras precisar que el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo no tiene por qué reproducirse en los comicios municipales y autonómicos de 2015, que tienen "otro carácter", ha subrayado que el PSOE "nunca antes de unas elecciones se planteará ningún tipo de acuerdo" con otras fuerzas políticas.

Ha aseverado que "la única vez que lo hemos hecho nos fue mal", en alusión expresa al acuerdo firmado en el año 2000 por el entonces secretario general federal, Joaquín Almunia, con IU, tras el que el PP obtuvo su primera mayoría absoluta. "El PSOE obtuvo un resultado catastrófico".

El Partido Socialista debe tener claro cuál es su espacio electoral "y eso significa seguir instalado en una posición socialdemócrata, en una posición socialista, y trabajar para que en las elecciones se nos otorgue una mayoría suficiente para gobernar en solitario", ha dicho Lambán, precisando que "otra cosa es administrar los resultados electorales que se producen en cada circunstancia".

Para leer más