26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Lambán cree que en este momento realizar "alternaciones" de la política fiscal es "pura insensatez"

Expresa su apoyo a la cultura y anuncia la creación un hub en este ámbito, que podría tener su sede en la Expo

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que en este momento realizar "alternaciones de la política fiscal son pura insensatez, hasta el punto de que el Gobierno de España ha maquillado su pretensión de progresión fiscal con tres o cuatro medidas que, a la postre, son insignificantes e intranscendentes".

Así lo ha manifestado Lambán durante su última intervención en el Debate del estado de la comunidad, haciendo referencia a la aportación del Partido Aragonés al gobierno cuatripartido de coalición de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y PAR, que está al frente del Ejecutivo esta legislatura.

El presidente autonómico ha afirmado que el Gobierno de Aragón "existe por una decisión del PAR" y "una decisión personal" del presidente de esta formación, Arturo Aliaga, que ha aportado "transversalidad", "estabilidad absoluta a la política fiscal" y una "convivencia pacífica" con la escuela concertada.

Para Lambán, en las actuales circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus, "un gobierno de sesgo ideológico en Aragón sería una rémora" ya que "reproduciría dinámicas frentistas", que "es lo que no necesita este país en este momento".

Ha asegurado que el cuatripartito "ha salido consolidado de esta experiencia tan desagradable que a todos nos toca transitar", en la que si bien algunos Departamentos han estado más expuestos a la opinión pública, "ni uno solo de los demás ha escabullido el bulto", sino que "todos han estirado al máximo su ámbito competencial para ponerlo al servicio de la lucha contra la COVID-19".

UNIDAD

Lambán ha insistido en que "estamos mal", ha dicho que es necesario "el reconocer lo que ocurre sin ningún tipo de ambages porque solo así se acaba encontrando soluciones" y por eso ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas.

También ha afirmado que Aragón "no se está desmoronando" y "si nos proponemos todos que salga adelante, lo hará antes que los demás", con el objetivo de que "nadie quede atrás". Ha apuntado que ante el hecho de que haya "sectores hundidos, mucho sufrimiento en la calle, gente enferma o con miedo a enfermar", el Gobierno "va a tomar medidas", pero "no puede solo con esto", ni éste Ejecutivo, "ni ningún otro".

"Es hora de pensar en el largo plazo, en las generaciones venideras", ha esgrimido. "No se si ganaremos o perderemos elecciones, pero habremos estado a la altura de las circunstancias, habremos sido útiles a Aragón, al interés general y al bienestar de los ciudadanos".

APOYO A LA CULTURA

El presidente de Aragón ha querido aprovechar su discurso final para expresar su apoyo a la cultura, "al derecho a su disfrute, al derecho a la creación", como industria creadora de empleo y "seña de identidad".

En este contexto, ha anunciado que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte están trabajando en un Hub Cultural, "un espacio de revalorización social y capacitación empresarial para el ámbito y agentes culturales y donde se puedan desarrollar también formación".

Ha añadido que probablemente se ubique en la zona de la Expo de Zaragoza, una ciudad que es "motor cultural y económico de Aragón", con cuyo ayuntamiento "el Gobierno se lleva bien y se llevará mejor".

Ha dicho que este hub se enmarca dentro de una nueva política con medidas "estructuras, no coyunturales" y ha mencionado otras acciones, además de que el sector tiene consignada una "cantidad importante" de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, "que se está distribuyendo a los creadores".

En este punto, ha apostado por "fomentar una verdadera y sólida industrial cultural aragonesa", por que ésta se pueda apoyar de forma "sencilla" desde la Administración, para lo que se necesita una ley Cultura", así como "impulsar el Consejo de la Cultura" y ha dicho que el Ejecutivo está a la espera de que desde el ámbito nacional se apruebe la Ley del Mecenazgo para la que la ley aragonesa se sujete a sus directrices.

Lambán ha considerado que hay que dar "estabilidad" a los programas culturales para que el sector pueda planificar su actividad, promover la capacitación de los profesionales, la promoción e internacionalización, y crear en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano' "una colección permanente de arte contemporáneo" para lo que "ya hemos dado pasos importantes".

Además, ha manifestado la intención de "acentuar la dedicación al patrimonio cultural aragonés" y a la difusión de la historia de Aragón, frente a quienes quieran hacer una interpretación "torticera" para "sacar provecho político". Sobre el Archivo General de Aragón, "nos falta un edificio, pero tenemos los materiales", ha apostillado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón