Lambán dice que su Gobierno ha contratado al número profesores que exige el buen funcionamiento del sistema

Lambán en la planta de Opel (Foto de archivo).
Lambán en la planta de Opel (Foto de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2020 14:15

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico, para el curso escolar 2020-2021, que dará comienzo este lunes, 7 de septiembre, podría haberse contratado "a miles de profesores, pero se han contratado a los que exige el buen funcionamiento del sistema".

Así lo ha manifestado el dirigente aragonés, a los medios de comunicación, en su visita a la XI Conferencia Sindical de UGT FICA en PSA Opel España, que se ha celebrado este domingo, en la localidad zaragozana de Alagón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que Aragón es una de las comunidades autónomas con mejores ratios de alumnos por aula y que los centros educativos están preparados para afrontar el nuevo curso escolar: "Somos la tercera comunidad autónoma que más esfuerzo de contratación de profesores hicimos en los años anteriores".

TRANQUILIDAD

Lambán ha indicado que "las cosas se han hecho todo lo bien que se ha podido hacer, no ha habido esa imprevisión de la que algunos acusan al Departamento de Educación". "Es verdad, que ha habido que ir tomando medidas adaptadas a la evolución de la pandemia, lo cual ocurrirá a lo largo del curso, porque me temo que los nueve meses que tenemos por delante van a ser determinados por la existencia del virus y habrá que tomar decisiones", ha añadido.

El presidente de Aragón ha aclarado que se producirán brotes y "que en algún caso habrá que cerrar aulas, aunque espero que no haya que cerrar ningún colegio", ha añadido Lambán.

Por su parte, el dirigente regional ha instado a todos los actores públicos, que "partiendo de la base de que todos estamos presos de cierta incertidumbre, en vez de incrementar esa incertidumbre, se trate de aportar elementos de tranquilidad".

RESPONSABILIDAD

En este sentido, Lambán ha considerado que es "fundamental" transmitir el mensaje de que la responsabilidad de los padres "puede ser determinante para evitar brotes", en estos momentos en los que va a dar inicio el nuevo curso escolar.

A su entender, "es fundamental que los niños vayan al colegio previo examen de sus padres para comprobar que no apuntan a síntomas o tienen fiebre. Si apuntan a síntomas, los padres tendrán que dejar a los niños en casa y, de esta forma, evitaremos muchos brotes. "A este tipo de mensajes es a lo que nos tenemos que dedicar", ha apostillado.

El presidente aragonés ha subrayado que para que el curso funcione "de la manera más parecida a la normalidad, todos debemos asumir nuestra parte de corresponsabilidad". Dicha corresponsabilidad la ha atribuido a las administraciones públicas, pero también a los padres y profesores, así como a las organizaciones sindicales: "Entiendo que todos tenemos derecho a exigirles esa cuota de corresponsabilidad", ha concluido.

Leer más acerca de: