1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Lambán dice que medidas como el toque de queda no sirven, si no hay corresponsabilidad ciudadana

Lambán dice que medidas como el toque de queda no sirven, si no hay corresponsabilidad ciudadana
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la rueda de prensa. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que plantear un toque de queda en España para restringir la movilidad a determinadas horas del día con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus es "algo que tendría que plantear el Gobierno central", para añadir que este tipo de medidas serán "en vano", si "no existe corresponsabilidad por parte de los ciudadanos".

En rueda de prensa, tras anunciar el confinamiento perimetral de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel desde este jueves, Lambán ha reconocido que el término de toque de queda le "estremece" por las "resonancias bélicas" que tiene.

Ha añadido que está "en el debate" y "es algo que tendría que plantear el Gobierno de España", para incidir en que a pesar de que las autoridades apliquen medidas para que la ciudadanía sea responsable en los espacios públicos, "si no conseguimos" que también lo sea dentro de su casa, "todos los esfuerzos serán en vano".

Lambán ha tachado de "irresponsable" que siga habiendo "excesos en la acumulación de personas" en los domicilios particulares por la realización de determinadas actividades familiares o festivas.

Ha apuntado que hay "cada vez más estudios" que señalan "que los brotes ocasionados por las llamadas no fiestas no se han producido en los bares, sino en celebraciones en las casas, familiares y sociales", de forma que la curva de contagios de la COVID-19 "solo se ataja con la asunción de la responsabilidad individual por parte de cada cual".

Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha comunicado que la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde se dan cita comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, "se ha retraso a pasado mañana por cuestiones del ministerio".

Ha enfatizado en que en estos encuentros "se ponen en común medidas, para que todo el mundo las conozca, consensuarlas" y divulgar "los resultados que estamos obteniendo". Ha agregado: "No está en nuestra voluntad solicitar un estado de alarma, ni un toque de queda; eso tendría que ser el Gobierno central el que lo realizarse".

Para leer más