5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Lambán dice que "el Presupuesto no puede esperar" y emplaza a los firmantes de la Estrategia de Recuperación

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos de 2021 "no puede esperar" y ha tendido la mano a las fuerzas políticas y actores sociales firmantes de la Estrategia de Recuperación Social y Económica para dialogar, puntualizando que su confección corresponde al Gobierno.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes, Javier Lambán ha dejado claro que su Gobierno "va a ejercer de manera escrupulosa su obligación de elaborar el Presupuesto, que no puede ser ajeno al cuatripartito y tampoco a las previsiones de los distintos Departamentos".

Ha dicho que es "razonable" introducir "la fórmula del pacto" tras el "esfuerzo importante" que supuso la Estrategia de Recuperación, donde se enmarcará el Presupuesto, puntualizando que la colaboración anunciada se debe dar en doble dirección. Lambán iniciará los contactos "de manera inmediata".

Para Lambán, abstenerse de implicarse en la gobernanza de la región es una actitud "condenable". Ha añadido que "o se modifican las conductas políticas de todos los partidos superando el sectarismo o ese pronóstico de que España se aboca a ser una especie de Estado fallido podría hacerse realidad", lo que "estamos a tiempo de evitar".

Daniel Pérez Calvo ha dicho que a la Mesa de la Reconstrucción que dio pie a la Estrategia "tiene que seguir el Presupuesto de la reconstrucción" y le ha pedido que no permita que "ninguna ambición personal ni interés de partido impidan que Aragón pueda seguir siendo una comunidad ejemplar a la hora de abordar los retos tan importantes".

Ha subrayado que "el objetivo es doble", salvar vidas y empleos, y ha alertado de los "efectos devastadores" de la pandemia sobre la hostelería, observando que "forma parte de nuestras vidas, de nuestras culturas", emplazando al presidente del Ejecutivo autónomo a "poner todos los recursos a su alcance".