4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Lambán no cree "necesario" ahora un hospital privado y evitará que suponga "un quebranto" para la red pública

Lambán no cree "necesario" ahora un hospital privado y evitará que suponga "un quebranto" para la red pública
El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón no cree que ahora sea "necesario" construir un hospital privado en Zaragoza y lo considera "prescindible" desde el punto de vista "del interés general aragonés", ha asegurado este viernes el presidente autonómico, Javier Lambán, quien evitará que esta iniciativa suponga "un quebranto" para el sistema público.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su "respeto" por la iniciativa privada y ha avanzado que el Gobierno regional estará "al tanto" del pliego de condiciones de esta obra que apruebe el Ayuntamiento.

Igualmente, ha mostrado su respeto hacia la autonomía municipal y ha dejado claro que no juzga, como presidente, las actuaciones que realice cualquier ayuntamiento, aunque después actuará "de manera coherente" con sus pactos de gobierno y las prioridades del Ejecutivo.

También ha apoyado "a ultranza" la colaboración público-privada, "no solo para superar la crisis, sino para el desenvolvimiento de la vida normal del país". Lambán es un "acérrimo defensor" de la iniciativa privada, aunque ha priorizado "los sistemas públicos fuertes, de calidad, gratuitos y que no segreguen a los ciudadanos".

El presidente aragonés defenderá los servicios públicos "con uñas y dientes" como lo haría "cualquier demócrata de cualquier país europeo", aunque no cogerá "el lanzón de Don Quijote" para "salir al campo a asesinar empresarios".

Lambán ha intervenido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para responder a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, donde ha afirmado que en Aragón hay cuatro camas por cada mil habitantes, mientras que la media española es de tres, tras lo que ha dejado claro que "en un momento de máximo estrés" por la pandemia de la COVID-19, la sanidad pública "ha respondido de manera satisfactoria" e, incluso, las medidas extraordinarias, como los dos hospitales de campaña instalados en Zaragoza, han sido "innecesarias".

Ha criticado el "pernicioso" sistema sanitario de Estados Unidos y ha subrayado que "solo la sanidad pública garantiza la salud pública en igualdad de condiciones", observando que, durante la pandemia, el sistema público no ha tenido que derivar pacientes a la red privada, sí al revés.

FORTALECER LA RED PÚBLICA

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que la red pública es "garantía de los derechos fundamentales, la cohesión social y la igualdad", tras lo que ha destacado el "amplio consenso social" en torno a su importancia, lo que "parece no asumido por todos", criticando el "pelotazo urbanístico" y "hacer negocio con los derechos fundamentales".

Ha preguntado a Lambán si considera que la construcción de un hospital privado en Zaragoza es de interés para la Comunidad autónoma y ha dicho que "la sociedad no entiende que, en mitad de una pandemia, se plantee una operación como esta".

Sanz ha pedido a Lambán que impulse la red pública "de tal manera que podamos prescindir de las externalizaciones", lo que exige "contundencia política", añadiendo que "nos jugamos mucho, la argamasa ética, los valores sobre los que cimentar la reconstrucción política y social de la Comunidad".