9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Lambán pide que Cs apoye la investidura de Sánchez para que los independentistas "no participen en modo alguno"

    Lambán pide que Cs apoye la investidura de Sánchez para que los independentistas "no participen en modo alguno"
    El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, en sesión plenaria de las Cortes - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha propuesto este viernes a Cs que apoye la investidura de Pedro Sánchez para "hacer posible un Gobierno de España en el que nacionalistas independentistas no participen en modo alguno".

    En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Lambán ha respondido a una pregunta del portavoz del partido naranja, Daniel Pérez Calvo, para afirmar que en 2016 hubo "un magnífico acuerdo" entre PSOE y Cs que fracasó porque "Podemos incurrió en un error histórico no apoyándolo", considerando que "nos habríamos ahorrado mucho despilfarro de energías y España no hubiera perdido cuatro años de política activa".

    Aunque a Cs "no le gustan ni Sánchez ni Podemos", ahora "tienen la oportunidad de no cometer el mismo error y, a partir del acuerdo de PSOE y Podemos, dar lugar a la investidura de Sánchez pensando en España", ha planteado Lambán, en cuya opinión Cs es "perfectamente capaz" por "el espíritu fundacional que les alumbra". Ha pedido a este partido que haga ese esfuerzo "por España y la Constitución".

    Además, Javier Lambán ha dicho que "afrontar el problema de Cataluña sin un gran acuerdo de Estado en el que participen las fuerzas constitucionalistas españolas es un empeño condenado al fracaso". "Puede haber muchas mesas en Cataluña, muchos acuerdos internos que no se van a producir, pero si no se ven refrendados por un gran pacto nacional en torno a Cataluña y una hipotética reforma de la Constitución es imposible abordar el problema", ha añadido.

    Daniel Pérez Calvo ha expresado que, "si Pedro Sánchez era un peligro, ahora es un peligro muchísimo mayor" y ha apelado a la "sensatez" de Lambán, quien "representa al PSOE que en otros tiempos hemos conocido" para pedirle que abogue por "un gran pacto de Estado para abordar la reforma que este país necesita con PP y Cs".

    De esta manera "evitaríamos un pacto con los nacionalistas, que tienen secuestrada a la izquierda que usted representa y evitaríamos el pacto con Podemos", de manera que "podríamos dormir tranquilos el 95 por ciento de los españoles".

    Contador

    Lo más leído en Aragón