30 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Lambán pide a Sánchez medidas para el sector de la fruta y "dos o tres" días antes del cierre industrial

Lambán pide a Sánchez medidas para el sector de la fruta y "dos o tres" días antes del cierre industrial
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la videoconferencia que todos los presidentes autonómicos mantienen con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de la incidencia por el coronavirus - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ponga en marcha medidas para apoyar al sector de la fruta aragonesa y que dé un plazo de "dos o tres días" a las empresas antes del cese de su actividad.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada este domingo, 29 de marzo, tras la tercera videoconferencia de los presidentes autonómicos con Sánchez para tratar la influencia del coronavirus en el conjunto del país.

El dirigente aragonés ha trasladado a Sánchez las peticiones de las organizaciones agrarias en la comunidad que cifran en 15.000 personas el número de trabajadores necesarios para llevar a cabo la recogida que comenzará en las próximas semanas.

A este respecto, el sector ha planteado que el INAEM elabore una bolsa de trabajadores con aquellos que estén en situación de desempleo y que promueva la realización de la actividad entre los afectados por los ERTEs. También han solicitado que se regularice de forma provisional a extranjeros empadronados.

"En las actuales circunstancias va a ser muy difícil que se produzca la recogida, con el agravante de que esta actividad no es demorable porque sencillamente madurará y se caerá de los árboles", ha precisado Lambán.

El presidente autonómico ha recordado que el sector de la fruta es "muy importante" en Aragón y ha asegurado que el Gobierno regional va a estar "a su disposición" para "ayudar con todos los recursos posibles".

DOS O TRES DÍAS PARA LAS EMPRESAS

Lambán se ha referido también al decreto anunciado este sábado por el presidente Pedro Sánchez y que ha sido ratificado este domingo por el Consejo de Ministros para cesar las actividades no esenciales durante dos semanas.

"Tomar decisiones de esta naturaleza es muy difícil porque se trata de buscar el equilibro entre la prioridad absoluta, que es la seguridad sanitaria de los trabajadores, y mantener vivo en la mayor medida posible el tejido económico", ha apuntado.

Así, aunque ha trasladado su deseo "ferviente" de que la medida sea "eficaz", ha considerado que sería necesario dar al sector industrial "dos o tres días" --como se ha hecho en Italia--, para que puedan adaptarse al cierre y dar salida a los pedidos que ya tenían.

También ha instado a que se considere como servicios fundamentales las gestorías y algunas actividades no contempladas en el decreto, como las industrias de aluminio que abastecen de material al sector farmacéutico y alimentario. "Si el parón de la economía es demasiado abrupto y prolongado la recuperación será demasiado difícil", ha opinado.

En materia de las medidas económicas que adoptará el Gobierno de España, ha pedido que los créditos a interés cero para los alquileres se hagan extensivos a los autónomos y pequeñas empresas por no ser "menos necesarios" en estos ámbitos. "Algunas de estas empresas podrían desaparecer", ha advertido.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFANCIA

Asimismo, ha reclamado que desde el Estado se favorezca la actividad de los medios de comunicación con rebajas fiscales para la compra de publicidad de hasta el 30%. "Están pasando por unas situaciones bastante angustiosas, la publicidad ha bajado y la posibilidad de vender periódicos se ha reducido de forma notable".

Por ello, Lambán ha realizado esta propuesta "considerando que una democracia no sobrevive sin medios de comunicación solventes, independientes y de calidad".

El presidente aragonés ha solicitado también que se intensifiquen las medidas de ayuda a la infancia para que la crisis económica que pudiera derivarse de la pandemia "no se salde con un incremento de la pobreza infantil".

En este sentido, ha señalado que le Ejecutivo aragonés ha mantenido las becas escolares y de comedor y ha favorecido el aprovisionamiento de ordenadores y medios telemáticos para que los niños puedan continuar con la enseñanza a distancia durante el confinamiento.

Lambán ha hecho esta petición después de que el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad hayan descartado su propuesta de dejar a los niños salir unos minutos al día mientras dure el confinamiento decretado por el estado de alarma.

Frente a ello, el dirigente regional ha optado por intensificar el convenio entre el Servicio de Protección Civil y el Colegio de Psicólogos que se encuentran atendiendo situaciones de estrés que puedan derivarse de la crisis sanitaria y ha dicho que en las próximas semanas este servicio "se centrará en las familias con niños pequeños".

MATERIAL SANITARIO

En cuanto a la compra de material sanitario, ha solicitado que se elabore un calendario de aprovisionamiento que detalle la cantidad y fecha de llegada del material adquirido por España como guantes, mascarillas o EPIs, para así poderlo "complementar" con las donaciones o adquisiciones de cada comunidad autónoma. Según Lambán, esta cuestión ha sido compartida por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

A este respecto, ha instado a que las empresas que están realizando aportaciones de material o donaciones puedan disfrutar de algunas ventajas fiscales, así como que se eliminen las trabas aduaneras que puedan dificultar la entrada de materiales en el país.

Preguntado por los hospitales de campaña que se han comenzado a habilitar en el Auditorio y la Feria de Zaragoza para atender a enfermos por el patógeno, Lambán ha señalado que no espera que se utilicen "en los próximos días". No obstante, ha valorado la rapidez de su montaje y ha indicado que "por si acaso, ahí estarán".

AGRADECIMIENTO SOCIEDAD ARAGONESA

Por último, el presidente ha agradecido a la sociedad y empresas aragonesas su comportamiento ante el estado de alarma, que ha calificado de "admirable" y "conmovedor". "Esa tensión cívica de aceptar la restricción de derechos con naturalidad y fortaleza es admirable y ahí radica el éxito contra el coronavirus".

"La actitud de las empresas es conmovedora y pone de manifiesto que el tejido industrial aragonés es competitivo económicamente pero también socialmente con su comunidad", ha finalizado diciendo.