Lambán (PSOE) cree que la responsable del "fiasco político" es Rudi y cuestiona el nombramiento de Campoy

Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:29

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que "la única responsable del fiasco político" en el Ejecutivo aragonés es la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y ha cuestionado el nombramiento del popular Javier Campoy como nuevo consejero de Hacienda de la Comunidad.

El hasta ahora consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha presentado su dimisión y será relevado por el diputado autonómico del PP, Javier Campoy. Además, ha sido destituida la directora general de Presupuestos del Departamento, María Rosa Carnicer, la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, y el gerente de los Sectores I y II de Zaragoza, José Huelin.

Alcutén será sustituida por Ángel Sanz Barea, funcionario de la Administración autonómica y con experiencia en la gestión sanitaria en Navarra, mientras que Huelin será reemplazado por José Ignacio Castaño Lasaosa, que ya formaba parte del organigrama del Departamento de Sanidad. Campoy decidirá la designación del nuevo director general de Presupuestos.

Tras conocer el anuncio realizado este jueves por la presidenta, Javier Lambán ha remarcado que con el incumplimiento del objetivo de déficit el proyecto de Rudi "ha quedado herido de muerte" y es ahora "una nave a la deriva" que tendrá "consecuencias muy negativas para la Comunidad, para la proyección exterior" y conllevará "nuevos sufrimientos para los ciudadanos".

En su opinión, la respuesta de Rudi "en ningún modo está a la altura de las circunstancias y de lo que cabía esperar de una responsable que se presentaba como creíble, fiable y respetable".

"NO CAUSAR DESEQUILIBRIOS EN EL PP"

La sustitución de José Luis Saz por Javier Campoy "es profundamente equivocada y pone de manifiesto las razones reales de la misma", ha estimado, al observar que si Rudi deseara "enderezar las finanzas", cambiaría a un experto en gestión presupuestaria "por otro más cualificado".

Sin embargo, Campoy no tiene experiencia en gestión presupuestaria "y su condición es que pertenece al núcleo duro del PP de la provincia de Zaragoza, como pertenece Saz", por lo que "lo único que ha preocupado a Rudi en la sustitución "es no causar desequilibrios dentro del PP".

Asimismo, ha afirmado que "no hay Comunidad donde en tres años haya habido ya tres consejeros de Hacienda (Mario Garcés, José Luis Saz y ahora Javier Campoy), donde al menos en dos presupuestos hayan existido anomalías de tal envergadura en la tramitación previa que el primero de ellos retrasó su tramitación hasta enero".

Lambán ha alegado que "no cabe esperar una mejora en la gestión de la economía" y ha insistido en que la responsabilidad "cae entera y verdadera en Rudi, es la causante causante de una política que ha dado lugar a una detracción brutal de los ingresos".

DECISIÓN "ESCANDALOSA"

En el caso de los cambios en el segundo nivel del Departamento de Sanidad, ha calificado la decisión de "escandalosa" ya que transmite a los ciudadanos que los responsables de la administración sanitaria "han gastado tanto en Sanidad que no son dignos de seguir figurando al frente y los cesa para que otros recorten más".

No obstante, "en 2013 aumentaron las listas de espera, se han suprimido médicos y los hospitales están desprovistos de materiales. Si Rudi ve que eso es despilfarro de gestión, qué mensaje le está lanzando a la sociedad", ha cuestionado, para concluir que desea "recortar más y tratar peor a los aragoneses".

Lambán ha reiterado que "no se con qué animo puede seguir Rudi presidiendo un gobierno cuando la razón del mismo (cumplir el déficit) ha quedado rota en mil pedazos", si bien ha rechazado solicitar la convocatoria de elecciones porque "no vamos a introducir más factores de inestabilidad en la vida política aragonesa de los que introduce la actuación de la propia presidenta".

En todo caso, el PSOE sí ha solicitado su comparecencia en las Cortes para que la presidenta explique al parlamento los cambios introducidos en su Gobierno.

Leer más acerca de: