Lambán pide "ejemplaridad" y anima a desbancar al PP

Los socialistas Javier Lambán y Pilar Alegría.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 20:03

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha exigido este viernes "ejemplaridad" a los cargos públicos de su partido y ha animado a desbancar al PP para realizar "grandes reformas" y regenerar la política.

En su intervención en el Comité Regional del PSOE, Lambán ha emplazado a los representantes de su partido a renunciar a los "protocolos" y otros recursos que no sean esenciales, ha recordado que los altos cargos de este partido han publicado sus declaraciones de rentas e ingresos y ha comentado que los socialistas aragoneses darán a conocer sus cuentas orgánicas.

Tras advertir de que el sistema político nacido en 1978 está al borde del "colapso", ha aseverado que la regeneración ha de ser un "empeño común" que requiere un "fuerte impulso" de la sociedad.

Lambán ha anunciado que propondrá al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que coordine la elaboración de un libro blanco que recoja medidas para la regeneración política y ha dejado claro que este proceso de cambios no concluirá en esta legislatura, sino que se prolongará durante la próxima.

El dirigente socialista ha afirmado que España atraviesa un "momento crítico" y que "no es tiempo de somardas", sino de "hombres y mujeres audaces" que luchen contra la crisis, no solo económica, sino también política y social, evitando a "la gente que trata de embarcarnos en aventuras inciertas".

Los ciudadanos sienten la corrupción como algo "insoportable", ya que "han conocido episodios descorazonadores", citando expresamente los casos del PP, que está "corroído por la corrupción de forma generalizada", aunque ha matizado que este fenómeno afecta a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Ha considerado necesario promover la eficiencia de los Gobiernos, quejándose de que el Ejecutivo central no ha frenado los desahucios, por lo que los ciudadanos se sienten "estafados", lo que está provocando "una especie de seísmo cuyo alcance es imposible de predecir".

"Nunca han sido tan necesarias las medidas de largo alcance", ha proseguido Lambán, a cuyo juicio el impulso a las reformas "exige la asunción de responsabilidades políticas" y liderar el "impulso regenerador".

Ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y ha pronosticado que "al final se abrirá paso" el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez. El líder socialista ha propuesto reformar la Constitución, en especial la organización territorial del Estado.

PODEMOS

Javier Lambán ha avisado de que el electorado está cambiando, ya que el PSOE no crece en expectativa de voto, el PP está bajando y ha aparecido Podemos, cuya dirección es "unipersonal" y "mesiánica", y es un partido "incompatible con el modelo democrático europeo".

"¿Qué hacemos con Podemos?", se ha preguntado el secretario general del PSOE-Aragón, en cuya opinión "debemos resistir cualquier tentación de imitarlos" y aunque "podemos coincidir en el diagnóstico" de la crisis, el PSOE no aporta las mismas fórmulas organizativas ni idénticas soluciones.

"El populismo se combate con reformas profundas", ha continuado Lambán, quien ha dicho que el sistema político constitucional "ha funcionado bien", pero "hay que reformarlo, no sustituirlo por algo desconocido". Ha traído a colación las "inmensas y trágicas frustraciones" que propiciaron los populismos del siglo XX.

Javier Lambán ha expresado su "respeto" por la formación política de Pablo Iglesias, señalando que "cualquier formación política que entra en el mercado electoral debe aprestarse a recibir críticas".

ARAGÓN, MÁS DESIGUAL

El número uno del PSOE-Aragón ha avanzado que su grupo parlamentario presentará la semana próxima una proposición de ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social.

Ha situado esta iniciativa parlamentaria en el marco de un Aragón "más pobre, más desigual, menos libre y peor gobernado que hace tres años", resaltando que el 22 por ciento de los aragoneses viven bajo el umbral de la pobreza, el 27 por ciento de los niños están en riesgo de exclusión, hay 35.000 hogares sin ingresos regulares y el 45,5 por ciento de los parados no cobran subsidio alguno.

También ha dicho que "asistimos a una situación de deterioro del empleo" y que hay muchos puestos de trabajo precarios, a lo que ha añadido que los servicios públicos se han deteriorado, mencionando la supresión de 2.000 empleos docentes y la multiplicación de las listas de espera sanitarias.

Ha reiterado que Aragón no cumplirá el déficit este año, que la deuda ha aumentado y que la gestión de la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, "está arruinando" a la Hacienda aragonesa. Por otra parte, ha aprovechado para criticar la gestión de la crisis del lindano.

Frente a esto, Lambán ha llamado a los socialistas a "reconstruir Aragón a partir de los destrozos que ha ocasionado el PP" y a adquirir "compromisos claros y veraces".

El dirigente del PSOE ha apostado por "hacer de Aragón un espacio privilegiado de igualdad y libertad", destacando la igualdad territorial y social. Ha anunciado que en los próximos días el grupo socialista de las Cortes presentará una enmienda a la totalidad contra la Ley de distribución de competencias entre Administraciones impulsada por PP y PAR.

Asimismo, ha defendido el Estado del Bienestar y el "aragonesismo de nuevo cuño", no basado en los derechos históricos, que ha rechazado, sino en la puesta en valor de las potencialidades de la Comunidad Autónoma, lo que --ha insistido-- "será imposible si no regeneramos la política".

Leer más acerca de: