Lambán (PSOE) :Cañete es "símbolo del antiaragonesismo"

Javier Lambán, en el mitin del PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Inés Ayala propone luchar contra la despoblación, por el Canfranc, la TCP, las energías renovables y el carbón autóctono

   ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha remarcado esta tarde que el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, es "símbolo del antiaragonesismo" al ser "el mayor trasvasista de la historia" y quien "más esfuerzo ha puesto en trasvasar" agua del río Ebro.

   En el acto central de campaña del PSOE este jueves, que ha contado con la participación del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las candidatas Elena Valenciano y la aragonesa Inés Ayala, Lambán ha recordado que el Ebro es el "símbolo por antonomasia" de los aragoneses y la oposición al trasvase "es desde hace dos décadas símbolo de resistencia" en la Comunidad y de protección de sus derechos.

   Por este motivo, Cañete es "símbolo del antiaragonesismo, de quienes hacen políticas agresivas con Aragón y aquí por cortesía no le hemos declarado persona non grata, aunque se lo merece", ha aseverado.

   Javier Lambán ha advertido de que, no obstante, "en esta tierra la faz de la derecha es incluso peor a lo que ofrece Cañete porque tenemos en la presidencia a Luisa Fernanda Rudi que el pasado domingo recibió a Cañete", después de que el candidato del PP insultara "a la inteligencia y la dignidad de todas las mujeres españolas".

   Cañete "fue jaleado, vitoreado y tratado casi como un héroe; me pregunto si Aragón merece una presidenta que pasea por el territorio al individuo más trasvasista de la historia y le pone la alfombra roja". El líder de los socialistas aragoneses ha cuestionado si los ciudadanos merecen "una presidenta que lleva a Cañete de la mano para pedir votos a los aragoneses y luego en Bruselas cambiar las leyes como dicen en su programa y hacer realidad el viejo sueño de la derecha de trasvasar las aguas del Ebro, ¿merecemos esta presidenta?", ha preguntado Lambán.

   A colación, ha planteado a las mujeres aragonesas si merecen una presidenta que se pasea "con quien ha ofendido vuestra dignidad como mujeres y como ciudadanas" y ha señalado que "tenemos una tarea por delante, esperar a la primavera del año que viene para cambiarla a ella también, a Rudi".

PRIMAVERA DEL CAMBIO POLÍTICO

   Javier Lambán se ha mostrado convencido de que esta primavera es "la del cambio político en Europa" y la de 2015 será "la del cambio en Aragón", pero "lo que ocurra ahora tendrá mucho que ver con lo que ocurra entonces", dado que "si no empezamos a cambiar antes Europa, nuestro cambio se quedará a mitad de camino".

   Por ello, ha recalcado que esta primavera "será la del cambio político en Europa, en el que un socialismo nuevo desplace del poder a la derecha que ha causado dolor y sufrimiento a miles de personas en todo el continente europeo, que ha producido desigualdades, ha destruido empleo y ha aniquilado derechos civiles, sociales y económicos".

   "Este 2014 también será el momento en el que a tipos como Cañete los arrojemos para siempre al desván de la historia de donde nunca más debe volver", ha aseverado, para lamentar el carácter "autoritario, xenófobo y misógino" del candidato del PP que "no es una anécdota, puede ser la versión más zafia, pero es el paradigma de la derecha española o es que Gallardón en menos machista y misógino que Cañete", ha observado, para garantizar que los socialistas "no consentiremos que se aplique" la reforma de la ley del aborto.

ARAGÓN "NO LO SOPORTA MÁS"

   En clave aragonesa, ha alertado de que la Comunidad autónoma "no puede soportar más el trato injusto" del Gobierno de Rudi y sus políticas que "generan desigualdad, paro y que hacen desaparecer a Aragón del mapa de España".

   Desde que gobierna Rudi, ha continuado, "hay 41.000 personas menos trabajando y 21.000 han emigrado porque no tenían trabajo, hay 2.000 profesores menos, las listas de espera de los hospitales se alargan de manera insoportable, aumentan las bolsas de pobreza y la deuda pública está disparándose".

   "En el colmo de la ineptitud en la gestión económica se producen casos como que el gobierno de Marcelino Iglesias fue capaz de arrebatar a Cataluña, en el buen sentido, la empresa Inditex y ahora Rudi se ha dejado arrebatar Amazon y se va a Barcelona. Eso es un símbolo de lo que era un gobierno y de lo que es el actual, incapaz, perezoso e inútil para manejar la economía".

   En este punto, ha insistido en la necesidad de cambiar Europa para poder cambiar Aragón y ha apostado por poner en marcha un Plan Marshall en la Unión, un plan de empleo juvenil que triplique su dotación y flexibilizar el objetivo del déficit "porque si no es imposible recuperar el modelo social", así como reformar "en profundidad" el Banco Central Europeo.

   Hay que "subir el primer peldaño de la escala ahora o resultará difícil llegar al final de la escalera al año que viene". Ante la salida de la crisis de la derecha, "que ya sabemos a donde conduce, a más desigualdad y paro, empleo precario y mal pagado, abramos la puerta de la salida de la crisis por la izquierda, con recuperación de verdad, recuperemos el modelo social que el PP aniquila y seamos capaces de generar empleo de calidad que permita vivir a la gente".

SACAR AL PP "LA TARJETA ROJA"

   La candidata aragonesa del PSOE, Inés Ayala, ha continuado al indicar que frente a los recortes del PP los socialistas proponen impulsar un Plan Marshall, atender las necesidades de agricultores y pequeñas y medianas empresas y "frente a la PAC a favor de los terratenientes, queremos por una PAC que ayude a los jóvenes agricultores y que apueste por el desarrollo rural":

   También se ha comprometido a luchar contra la despoblación "que las políticas del PP ha generado", abogar por las energías renovables y por el carbón autóctono "frente a la política energética del PP que es el hazmerreír y frente a las quejas sin despeinarse de Rudi exigiremos las comunicaciones que están, esta vez sí, en las redes transeuropeas".

   Así, el PSOE reclamará "las urgentes" como el Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, "sin olvidar la Travesía Central del Pirineo a la que los socialistas no queremos renunciar" y, asimismo, "seguiremos defendiendo el Ebro del trasvase que quiere el PP, como ya lo hicimos antes en Europa con Marcelino Iglesias a la cabeza".

   Al respecto, Ayala ha aseverado que aunque Rudi lo niegue el trasvase "aparece negro sobre blanco en el programa de su partido", en el documento de propuestas ciudadanas, ha remarcado.

   Ha estimado que en el PSOE "tenemos el mejor equipo con Martin Schulz y Elena Valenciano". "Martin que sabe como ayudar a España a salir de la crisis y a combatir los paraísos fiscales y Elena, nuestra campeona, que lleva toda la vida luchando por la igualdad y ha sabido desenmascarar la esencia más casposa de la derecha española".

   Frente a ellos, Junker "campeón de los paraísos fiscales" y Cañete, que "pretende ser comisario de comercio desde sus intereses privados más que dudosos, pero no será con mi voto, no será con el voto de Inés Ayala".

   La candidata socialista ha coincidido en que este domingo "empieza el cambio en Europa, vamos a sacarle la tarjeta roja al PP, a Cañete y a Rudi, empecemos el cambio con Europa y el año que viene lo lograremos con Aragón que será socialista con Javier Lambán", ha concluido Ayala.

   El mitin del Partido Socialista, celebrado en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, ha contado con la asistencia de más de 2.000 personas y con la presencia de los principales representantes del socialismo aragonés, entre ellos el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, que ha recibido los aplausos del público a su llegada a la sala.

Leer más acerca de: