Lambán, sobre la sentencia de los ERE, "se trata de que la democracia se fortalezca" y de que "no se vuelva a repetir"

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad autónoma, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad autónoma, Javier Lambán. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 13:38

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha manifestado, tras conocerse esta semana la sentencia de los ERE de Andalucía, que "se trata de que la democracia española se fortalezca" y de que "este tipo de circunstancias no se vuelvan a repetir".

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del Ejecutivo autonómico, tras reunirse con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya condenado al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE.

Su antecesor, el histórico dirigente del PSOE Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Por este mismo delito han sido inhabilitados también durante nueve años la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías.

Lambán ha reconocido que esta situación le ha causado "cierto quebranto personal" porque conoce personalmente y "respeta" a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías. "Los he tratado mucho, les tengo afecto, cariño", pero "en una democracia y en un sistema regido por un Estado de Derecho debemos respetar las sentencias de los jueces y aceptarlas de manera incondicional", ha dicho.

Ha añadido: "Como demócrata y socialista lamento que se produjeran estos hechos" y ha recordado que los afectados "asumieron sus responsabilidades hace mucho tiempo, ninguno está en la vida política y no van a salir de ella a consecuencia de la sentencia" porque ya lo hicieron "por voluntad propia mucho antes".