El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 12:55

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, será "más reivindicativo si cabe" con el Ejecutivo central de su "correligionario" Pedro Sánchez, para exigir aquello "a lo que Aragón tiene derecho" y "necesita".

Así lo ha indicado este viernes, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta del presidente del PP regional, Luis María Beamonte.

Ha dicho que las relaciones entre ambos Gobiernos "las deben marcar la lealtad y el espíritu de colaboración", dejando claro que si ha sido "leal" con el anterior Ejecutivo central de Mariano Rajoy en asuntos como el conflicto de Cataluña y el sector del carbón, también lo será con Sánchez, y de la misma forma también será "reivindicativo", subrayando que "los intereses de España y Aragón están por encima de los intereses partidarios de cada cual".

El jefe del Ejecutivo regional ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez gestione las inversiones estatales en Aragón "con más celeridad" y las ejecute, lamentando que hasta ahora la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ha sido bajísima".

Lambán ha aseverado que defenderá "hasta sus últimas consecuencias" la ejecución de todas las obras del Pacto del Agua, recordando que se firmó en 1992, con el Gobierno de España de Felipe González. Ha negado que estas obras sean "un invento ex novo del PP".

Además, el presidente aragonés se empleará "a fondo" en desarrollar todos los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, en alusión expresa a asuntos como la despoblación y la financiación autonómica, en los que "no se ha avanzado nada". También se empeñará en llevar a término los acuerdos de la última reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Ha agradecido a Beamonte "su mano tendida" y "su disposición a colaborar", emplazando a "cerrar filas en defensa de los intereses territoriales" y advirtiendo de que temas como la Central Térmica de Andorra (Teruel) y el sector del carbón "van a poner a prueba ese espíritu de colaboración entre nosotros". "No podemos perder ni un minuto", ha expresado.

GRANDES PROYECTOS

Por su parte, Luis María Beamonte ha preguntado al presidente si considera que los "grandes proyectos" se van a ver favorecidos y en qué van a afectar las situaciones que se están produciendo a los mismos. Ha mencionado la "buena sintonía" de Lambán con Sánchez.

A su juicio, "la llegada del PSOE a La Moncloa, tal y como ha llegado, genera muchas incertidumbres, pone en duda muchos proyectos" de interés para la Comunidad Autónoma. Lambán no debe tener "ningún problema en llamarnos" si entiende que el PP "puede contribuir a que las cosas sean como tienen que ser".

Beamonte ha considerado que los Gobiernos del PP "han permitido sacar a este país de la debacle económica" y que los PGE de este partido han sido inversores, manifestando su preocupación por "los primeros destellos" del Ejecutivo de Sánchez.

Se ha referido así a la continuidad de la Central Térmica de Andorra y se ha preocupado por los planteamientos de la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y los socios de Lambán respecto del recrecimiento del pantano de Yesa.

Ha dejado claro que "las obras del Pacto del Agua son irrenunciables", por lo que ha pedido a Lambán que no recurra a "la misma cantinela de siempre", la revisión de las obras o del mix energético.

También se ha preocupado por la evolución de la PAC y ha dicho que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "va a tener muy presentes los derechos históricos".

Los PGE actuales recogen "inversiones importantes" para Aragón, ha asegurado Beamonte, poniendo el ejemplo del Ministerio de Fomento, de ahí su interés por el progreso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y las políticas contra la despoblación. ¿Cómo van a afectar las derivas y los pagos del Gobierno de Sánchez?", se ha preguntado.